|13/03/24 01:28 PM

Operativo policial en Godoy Cruz: detalles y la visión del procurador Gullé

Con numerosas detenciones, allanamientos y hallazgos sorprendentes, este operativo marcó un hito en la lucha contra el crimen organizado en Argentina, según lo definió el jefe de los fiscales provinciales

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 13:47

El operativo policial contra la guerra de bandas y el narcomenudeo en barrios del oeste de Godoy Cruz, en Mendoza, "no tiene precedentes por su magnitud y alcance", según destacó en entrevista con Ciudadano.News el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Alejandro Gullé.

Además, sobre las detenciones, las causas de los detenidos, el número de allanamientos y el alcance de los procedimientos que se hicieron en todo el país, señaló: "Hacen, fácil, 34 años que no se hacen procedimientos de esta naturaleza, esto ha sido con un nivel de organización envidiable y una actividad interinstitucional ejemplar".

"En el operativo alcancé a ver más de 30 armas largas, un fusil, pistolas 9 milímetros, pistolas 11-25, municiones y un vehículo que transportaba una cantidad importante de marihuana, ahora probablemente haya más", declaró el funcionario.

"Este es el saldo que me pasan los fiscales 64 detenciones, 24 de ellas estaban por averiguación antecedente, 18 tenían medidas pendientes, es decir que estaban reclamados por pedido de una fiscalía o de un juzgado, 18 han sido imputados por tenencia de armas, 6 han sido vinculadas a casos de homicidios que están tramitando en la Unidad Fiscal de Homicidio y un adulto y un menor fueron derivados a la Justicia Federal en virtud a la Ley 23.737. Se hicieron 468 allanamientos en 5 horas", manifestó.

Con respecto a la rápida actuación de los efectivos mendocinos, Gullé explicó: "Siempre se está a tiempo de actuar, porque si se deja pasar el tiempo le va a costar muchísimo más retomar el control acciones preventivas son vitales, pero hay que tener conciencia que este no es un problema municipal ni de una provincia en particular es un problema nacional, de manera que en esto tenemos que actuar de forma interinstitucional con buena fe con entrega absoluta y total".

Finalmente, hablando de la posible actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el titular del Ministerio Público Fiscal manifestó: "Tenemos una legislación que delimita la actuación de las Fuerzas Armadas. Es un problema social y grave el que tenemos con el narcotráfico, sí, ahora de acuerdo a la dimensión que se le dé y a la calificación que se le dé es la posibilidad de que intervengan o no las Fuerzas Armadas, de lo contrario tienen que intervenir las fuerzas de seguridad, ahora si a esto se le da una calificación de narcoterrorismo, ya tendríamos que plantear la cosa de otra manera y adecuar también la legislación".

Producción periodística: Daniel Gallardo