|05/06/23 09:03 AM

Oficinas y mascotas: la tendencia "pet friendly" gana cada vez más adeptos

A partir de la pandemia, las empresas reconocen los beneficios de tener a los animales de compañía en las horas laborales

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 09:03

A pesar de que pasaron más de tres años de las restricciones por la pandemia de coronavirus, varias características siguen presentes. La forma de trabajar, por ejemplo, amplió sus alas hacia el trabajo flexible, con la posibilidad de operar desde casa. Y las empresas también vieron que existen muchos beneficios en esta nueva manera de cumplir horarios laborales.

El auge del modelo de trabajo flexible permitió (y generó) cambios que no hubiéramos imaginado. Entre ellos, la posibilidad de trabajar junto a las mascotas, que genera un impacto positivo en la vida y la productividad del empleado. Las oficinas "pet friendly" (amigables con las mascotas) son ahora una práctica cada vez más popular, ya que promueven un ambiente amigable y relajado, fomentan la interacción social, y reducen el estrés de los trabajadores.

Rocío Robledo, country manager de WeWork Argentina, explica en el diario BAE, que "los ambientes laborales deben procurar brindar los servicios necesarios no solo para ganarse la vida, sino para vivirla plenamente. Es por ello que varias de las locaciones de WeWork optó por poner en práctica el trabajo con mascotas. Entendimos que los animales de compañía tienen un papel clave, y deben ser partícipes del espacio laboral".

 

Rocío Robledo, country manager de We Work

Desde hace tiempo, empresas como Google y Amazon, referentes en todo lo que tiene que ver con el clima laboral y la satisfacción de los empleados, fueron pioneros de estas iniciativas. Comprendieron que un empleado que trabaja cómodo y a gusto, trabaja más. Y son apenas algunos de los beneficios que esta práctica resulta en los trabajadores.

 

Ventajas de trabajar con las mascotas

Al contrario de lo que pueda pensarse, de que un perro, un gato o un pájaro podría distraer e ir en contra de la productividad, la presencia de un animal de compañía en el trabajo trae aparejados varios beneficios:

-Mejoran el bienestar de los empleados: ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

-Fomentan el trabajo positivo: crean un entorno laboral más relajado y agradable, y reducen los conflictos.

 

-Promueven vida saludable: los empleados tienden a salir a pasear o hacer ejercicio durante el día de trabajo, junto a sus animales de compañía.

-Sociabilidad: si la mascota va a la oficina, puede aprender a socializar con otros perros y personas, con el consiguiente bienestar emocional y físico de los caninos.

 

El día a día de una oficina "pet friendly"

Rocío Robledo detalla que trabajar con mascotas comienza desde el minuto cero de la jornada laboral. "Se abren las puertas a todos los tipos, edades y tamaños, pero cuidando ciertas normas concretas de convivencia. Los animales pueden acceder a todos los espacios", comenta.

 

Una de las oficinas que We Work ofrece como ámbito laboral

"Oficinas privadas, escritorios, suite de oficinas o la planta completa: todos los lugares están abiertos a los animales de nuestros empleados", explica Robledo. El cuidado, sin embargo, queda a cargo de cada miembro de la planta de trabajadores. Ellos deben encargarse del plato con agua, la comida y los juguetes para que cada animal se entretenga.