|15/05/21 11:07 AM

No paró en pandemia: el Notti realizó más de 100 operaciones cardiovasculares

Con un equipo de destacados profesionales, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital es referente en Cuyo 

Por Redacción

15 de mayo, 2021 - 11:09

La pandemia de coronavirus obligó a cambiar hábitos y y circunstancias de la cotidianidad por lo que decidieron durante el pico máximo de la enfermedad suspender cirugías programadas para darle prioridad a preparación del sistema sanitario. Esto no sucedió en el hospital de niños ya que durante este 2021 realizaron más de 100 operaciones.

Históricamente el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Notti opera un promedio por año de 95 a 120 pacientes con cardiopatías congénitas de alta complejidad. Desde el inicio de la pandemia el ritmo de atención no disminuyó y se realizaron 106 procedimientos en lo que va del año.

Con un equipo de destacados profesionales, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Notti mantiene un sostenido crecimiento como centro de derivación de cardiopatías congénitas pediátricas complejas en toda la región cuyana.

“El equipo sigue creciendo. Nos llegan pacientes de San Luis, tenemos pedidos de derivación de Santa Cruz y se puede seguir creciendo. Esto es parte de un gran esfuerzo que realiza todo el hospital, es un trabajo en equipo”, expresó el jefe del servicio, Daniel Di Giuseppe.

Por iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Notti cuenta con el acompañamiento de profesionales provenientes de Buenos Aires, a fin de posicionar a Mendoza como referente en la implementación de cirugías cardiovasculares de alta complejidad. Estos médicos conducen el desarrollo de los equipos locales a través de la puesta en marcha del programa de Cirugía Cardiovascular Infantil Compleja.

El programa contempla distintas áreas del proceso de atención pediátrica. Con la guía del doctor Ricardo Magliola, trabaja en actividad quirúrgica y recuperación cardiovascular. Mientras que el técnico en perfusión Hugo Dante Cardoso coordina el equipo encargado de las mejoras de la circulación extracorpórea. “Estos profesionales funcionan como coordinadores, no solo realizan cirugías o recuperación sino que son consultores permanentes del servicio, esto nos hizo crecer mucho”, explicó Di Giuseppe.

“El programa nació con objetivos concretos, entre los que se destaca el acentuar la alta complejidad que maneja el hospital dando respuestas concretas a los niños que sufren esta patología, promoviendo equipos altamente capacitados y evitando el desarraigo de las familias”, cuenta el doctor Jorge Barretta, cardiocirujano del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El profesional reconoció la originalidad de los objetivos planteados por el programa y destacó el compromiso del director del hospital, Jorge Pérez, mentor del proyecto.  

Hasta el momento, con tan solo un año y medio de desarrollo desde que se implementó el programa de Cirugía Cardiovascular Infantil Compleja, se han recuperado 50 pacientes, entre ellos neonatos, a los cuales se les aplicaron diferentes técnicas según el tipo de patología que presentaban.

 

Alta complejidad

En cuanto al desarrollo técnico-científico, se destacan la realización de la cirugía de Jatene para la trasposición de grandes vasos, correcciones de bebés con anomalías totales del retorno venoso pulmonar  y correcciones de tronco arterioso tipo 1 y tipo 2.

En la misma línea de tratamiento en recién nacidos, se pudo poner en marcha un programa sobre pacientes con diagnóstico de hipoplasia de ventrículo izquierdo con la  cirugía de Norwood-Sano, lo que representa el inicio en el camino univentricular, obra de gran interés para la región, ya que muy pocos lugares en el país gozan de la posibilidad de este tipo de tratamiento.

Además, el nosocomio realizó en dos oportunidades cirugías de reparación biventricular de atresias pulmonares con septum intacto, recuperando la funcionalidad del ventrículo derecho por completo, fenómeno que cambiara la situación e historia natural de la evolución alejada de estos pacientes.