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Navidad 2021: el aumento en juguetes rondará el 45%

El representante de la cadena local Dibujitos, Juan Francisco Retali, expresó cuáles son las expectativas para este fin de año y qué es lo que sucede con los productos importados

Por Redacción

06 de diciembre, 2021 - 18:07

Los precios de los juguetes llegan con aumento en esta Navidad 2021 y a pesar de ello, desde el sector se mantiene una buena expectativa debido a que las fiestas van a poder disfrutarse sin restricciones sanitarias, luego de la extensa cuarentena que se vivió durante el 2020.

El representante de la cadena local Dibujitos, Juan Francisco Retali, expresó a El Ciudadano cuál es el panorama en Mendoza y cómo impactan las nuevas formas de compra online.

Con relación al aumento estipuló que la suba alcanza el 45% a nivel nacional y que a pesar de que "es menor a la inflación", es un golpe al bolsillo de las personas por lo que desde las empresas se buscan "diferentes alternativas para que se pueda acceder a los productos".

En este sentido destacó que una de las complicaciones gira en torno al abastecimiento y la "dificultad de acceder a cierta mercadería importada", no solo por los problemas del país sino también "por problemas de contenedores", entonces explicó que esto, como consecuencia genera en el mercado un "aumento de precios de quienes consiguen" y, por otro lado, falta de stock.

Sobre la posibilidad en una economía cada vez más difícil, remarcó que hoy "la gente busca el precio" y que la clase media es la que presenta dificultades para acceder a algunos juguetes, siendo el sector que "más duda o retrae" a la hora de comprar.

Por lo que respecta al panorama para las fiestas manifestó que "es positivo" y cree que las últimas medidas de Gobierno -que prohíben la compra de pasajes al exterior con tarjetas- abren la posibilidad de que la gente haga inversiones haga cosas acá o "haga una compra extra para navidad", beneficiando de esta manera a ciertas actividades indirectamente.

Cómo impacta en el mercado, las nuevas formas de compra-venta

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades y métodos de compra, por lo que a partir de esto existe la "unicanalidad", expuso Retali, en donde las personas pueden ver por internet las opciones que ofrecen las diferentes marcas y también ir personalmente a la tienda a comprobar la calidad del producto además de comprar online.

Esto permitió que a partir de esos "canales de comunicación" surgieran otros mecanismos para la compra-venta de juguetes y productos, que generan un crecimiento en la actividad.

La situación en el país

La Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ), por su parte, proyecta un buen nivel de ventas de cara a las fiestas de fin de año, debido a la situación sanitaria y las promociones para estimular la demanda. “Tras un Día del Niño que exhibió una recuperación de las ventas de juegos y juguetes, tenemos buenas expectativas para la temporada de fin de año que, con la salida de la pandemia gracias al plan de vacunación que llevó adelante el Gobierno”, dijo el presidente de la CAIJ, Emanuel Poletto.

La entidad afirmó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual del 45% y que los precios arrancan desde los $350.