|24/02/23 11:30 AM

Multinacionales: el conflicto detrás del proyecto minero de Cerro Amarillo

 Un diputado cuestiona el proyecto minero de Cerro Amarillo por impacto ambiental y violación de leyes. Argumenta que sería un retroceso para la provincia

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 12:12

Tras recibir media sanción en el senado la aprobación de ratificación de impacto ambiental para explorar el yacimiento de cobre de Cerro Amarillo, el proyecto tendría luz verde en las comisiones de Economía y Ambiente de la Cámara de Diputados.

De igual modo, se elevaron inmediatamente las voces de protesta y esto se debe a que hay sectores que  consideran que los siguientes pasos son perjudiciales para el medio ambiente y los glaciares en el extremo sur de la provincia.

Al respecto de este tema dialogó con Ciudadano News el diputado del partido Verde, Emanuel Figazzotto quien explicó: "Significa continuar profundizando la entrega de soberanía ambiental, el avalar esta declaración de impacto ambiental que tiene el proyecto Cerro Amarillo y que Mendoza ha podido resistir de manera estoica. Esta declaración de impacto ambiental que no ha sido actualizada, no contempla el ya finalizado y publicado Inventario de Glaciares".

 

 

Figazzotto también apuntó: " Si se actualizara la declaración de impacto ambiental, sin lugar a dudas, tendría que aclarar que este proyecto e inclusive su exploración va a en contra de la Ley de Glaciares que prohíbe de manera específica cualquier tipo de actividad minera en la zona de ambiente glaciar y peri-glaciar".

"Por eso entendemos que esto es darle lugar a continuar profundizando la entrega de soberanía ambiental a la que nos quieren someter las multinacionales con los dos partidos mayoritarios, que tienen más intereses promovidos por el lobby minero que los intereses del pueblo". expresó el jóven diputado.

Tras las puntuales observaciones, el legislador adelantó la postura que asumirá frente a lo que él considera de extrema gravedad ambiental: "Yo voy a votar en contra de un proyecto que viola la Ley General de Ambiente, que viola la Ley de Glaciares, que tiene una declaración de impacto ambiental que está vencida y que no está contemplando que en materia económica,  toda la normativa que regula a nivel nacional lo que tiene que ver con regalías, lo que tiene que ver con el funcionamiento, lo que tiene que ver con cuestiones impositivas y financieras, está inclinado hacia los intereses que tienen las multinacionales y no hacia los intereses de los pueblos".

 

Producción periodística: Daniel Gallardo.