|10/10/23 09:10 PM

Según Amstutz, las obras nacionales en Mendoza “no están paradas sino demoradas”

El titular de Vialidad Nacional en Mendoza reconoció en El Interactivo, de 12 a 14 hs, que el problema inflacionario y los intereses bancarios altos complican la terminación de los proyectos, que podrían extenderse hasta un año

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 07:08

Tras la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a nuestra provincia, donde recorrió las obras viales que se están ejecutando, el titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, reconoció en El Interactivo, de Ciudadano News, una demora de entre 10 y 12 meses en el avance de la Variante Palmira sobre la RN 7 y la doble vía de la autopista Mendoza - San Juan.

 

Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza

Sin embargo, aseguró que “las obras no están paralizadas, están en plena actividad con un ritmo disminuido. Hemos acordado con las empresas que las obras tengan un ritmo de ejecución acorde a la capacidad de financiamiento que las empresas tienen porque los tiempos que hay entre la que esta invierte y cobra, requieren un financiamiento que, si tienen que ir al banco es muy costoso o difícil de conseguir”.

“Por lo tanto, en cada obra hemos acordado con la empresa cuál es el ritmo de financiamiento que tiene y en función de eso, es el avance de obra que estamos teniendo”, explicó después.

“El inconveniente es financiero”

“Hace 5 o 6 meses que hemos disminuido el ritmo de avance de obra. Es un problema netamente financiero porque los valores que hoy tienen las tasas de negociación de certificados son tan altos que le come no solo la ganancia, sino también parte del patrimonio de la empresa.

Por eso las obras no se han parado, están en ejecución con un ritmo más lento, lo que nos está llevando a una demora aproximada de 10 a 12 meses, según la obra”, agregó.

“En el caso de la Variante Palmira estamos en un avance de obra del 81%, y en el caso de la doble vía autopista San Juan estamos en el 53% de la obra”, indicó el funcionario.

 

La doble vía autopista San Juan-Mendoza está en un 53% de ejecución

“Cada obra tiene una característica distinta, están al ritmo acordado con la empresa. En una nos falta el 20% y estamos al 2% mensual y en la otra nos falta el 50% y estamos al 4,5% mensual. Estamos al ritmo de una etapa económica complicada, con inflación y con una tasa de interés bancario muy alto, y con esas dificultades las empresas están trabajando.

Las obras no se han parado, y lo que tendría que haber terminado entre diciembre y enero se va a estar terminando entre octubre y noviembre” (del año próximo), reiteró.

Después Amstutz opinó que “cuando hay dificultades económicas, algunos gobiernos lo primero que hacen es cortar la obra pública y darle período de neutralización hasta tanto se modifique la situación económica. En el actual Gobierno la decisión que hemos tomado es disminuir el ritmo; ninguna obra se ha paralizado y la gente ha continuado con su fuente de trabajo”.

Túnel de Caracoles

Sobre la obra en el segundo túnel de caracoles, el funcionario de Vialidad explicó que “esa obra ha estado paralizada hasta el 1 de octubre por la temporada invernal. Es una zona donde no se puede trabajar cuando hay nieve. Ahora, que tendríamos que haber retomado la obra en octubre, nos encontramos con este problema de costo financiero e importación.

Por lo tanto, estamos trabajando con la empresa y con el Ministerio del Interior para que puedan encontrar un mecanismo de financiamiento para los productos importados y una autorización de traerlos, que son los elementos que van en la boca de ingreso al túnel”.

“En un primer momento, el lado argentino estuvo operativo y la vez que más demoró el tránsito por temas de nieve, fue un día y medio. Vialidad, con sus empleados públicos mantuvo habilitado el tránsito en forma permanente las veces que hubo interrupción. De mi parte van mis felicitaciones para estos trabajadores”, expresó finalmente. 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo