|30/10/23 10:22 PM

Nuevos planes y oportunidades para los deudores del IPV

Los adjudicatarios de viviendas financiadas por el organismo cuyano podrán cancelar o regularizar sus deudas con importantes descuentos. También hay importantes beneficios para los que se encuentran al día 

Por Redacción

30 de octubre, 2023 - 22:22

El Instituto Provincial de la Vivienda (IP), comunicó que, con el objetivo de brindar a los adjudicatarios de viviendas sociales nuevas oportunidades para gestionar y regularizar sus deudas, lanzó un nuevo programa de incentivos y beneficios.

Regularización de deuda y beneficios por pagos en término

La iniciativa, que entró en vigor recientemente, ofrece a quienes cumplen con sus pagos, la posibilidad de acceder a importantes descuentos. Esto no solo reconoce el esfuerzo de las personas que están al día en sus obligaciones, sino que también busca estimular el cumplimiento puntual del pago de las cuotas.

Puntualmente, se anunció que quienes no registren mora obtendrán un 10% de descuento sobre el valor de las cuotas no vencidas. Otra ventaja, es que se les aplicará un descuento de un 15% si se realiza el pago anual o semestral de las cuotas, o si se opta por abonar por adelantado tres cuotas o más.

Por otro lado, para quienes enfrentan dificultades financieras y buscan regularizar sus deudas, el IPV ha ampliado las oportunidades.

También se podrá cancelar el total de la deuda en un solo pago, y en ese caso se podrá acceder a un 100% de descuento de los intereses moratorios. En tanto, quienes opten por refinanciar la mora tendrán la posibilidad de hacerlo hasta en doce cuotas sin interés, con un descuento que va desde un 75% a un 25% según el plazo de refinanciación elegido.

También, podrán hacerlo hasta en 36 cuotas sin interés, y al respecto se aclaró que en este caso no se deducirán los intereses de la mora.

La condición que ha impuesto el IPV para acceder a estos planes es el pago como mínimo de un 5% de la mora con un tope de un 15% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Más allá de estas facilidades, el Departamento de Cobranzas del IPV atenderá todas las situaciones de morosidad, ofreciéndoles a los adjudicatarios diversas posibilidades de refinanciación.

 

Uno de los emprendimientos locales del IPV de Mendoza

Cancelación anticipada

Además, entre todas las medidas anunciadas, es importante recordar que se encuentra en vigencia la Ley 9378. La misma, desde su implementación, a mediados de 2022, ha permitido que varios adjudicatarios cancelaran su vivienda.

Los descuentos por cancelación anticipada establecidos en la ley van desde un 60% a un 40% de quita del capital adeudado, dependiendo de la fecha de entrega de la vivienda y del saldo cancelatorio del crédito.

Además, se aplicará un 10% adicional en caso de tener el pago de las cuotas al día o con hasta tres cuotas en mora.

Si el saldo cancelatorio es menor a dos salarios mínimo, vital y móvil, los descuentos serán de un 60%. En tanto que, si el saldo supera los dos salarios mínimos, se considera como variable la fecha de inicio de recupero.

También se indicó, que, si esta fecha es anterior al 31 de diciembre del 2005, corresponde un descuento de un 50%, y de un 40% en el caso de las viviendas o créditos que comenzaron a pagarse a partir del 1 de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo a lo especificado por el organismo, con estas medidas, se busca ser un aliado en tiempos de crisis, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los adjudicatarios.

Finalmente, se explicó que quienes estén interesados en estas facilidades o requieran plantear su situación podrán acercarse a la sede del IPV de lunes a viernes de 8 a 13 horas, o a los centros de atención municipal para quienes residan en los departamentos más alejados.

Datos de contacto:

E-mail: [email protected]

Whatsapp +261 304-4142

Web: www.ipvmendoza.gov.ar/contacto/ipv/