|25/01/24 12:21 PM

Mendoza tuvo marchas en adhesión a la protesta de la CGT

Diversos sectores se concentraron frente a la Legislatura provincial

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 12:25

La adhesión en Mendoza al paro encabezado este miércoles por la CGT en todo el país no fue la esperada, aunque fue importante la concurrencia a las marchas en los departamentos y al acto convocado frente a la Legislatura provincial.

En esa oportunidad, Ciudadano.News entrevistó a Adolfo Marengo, quien forma parte de un grupo de abogados laboralistas que acompañaron el reclamo de los gremios sobre el proyecto de Ley Ómnibus.

Sobre la legalidad del cuestionado instrumento jurídico, Marengo expresó que "ninguna de las normas propuestas en el DNU y en la Ley Ómnibus responden a las necesidades y a las emergencias, sino que a través de un DNU se pretende modificar toda una legislación que ha costado años y sacrificios establecer, mediante un ardid jurídico y  judicial". 

Sobre los pasos que debería sobrevenir ante el avance en el Congreso de la Nación del tratamiento de la Ley Ómnibus, el abogado sostuvo que "deben tomarse todas las medidas necesarias para no consolidar una situación de hecho en una situación de derecho".

"Las consecuencias que va a traer en el ámbito civil y comercial también se van a hacer sentir", aseguró después. 

Una característica que se observó ayer sobre las marchas y el acto de la CGT, es que no participaron los partidos de izquierda, que se concentraron en el kilómetro cero e hicieron su acto y posteriormente marcharon.

Al respecto, Ciudadano.News obtuvo declaraciones del dirigente y senador mandato cumplido del FIT Lautaro Jiménez, quien expresó: "Es el inicio de un plan de lucha muy importante que se está construyendo desde abajo, en asambleas en cada lugar de trabajo, en reuniones que van uniendo a distintos sectores sociales agraviados por esta política del Gobierno y que va a generar una fuerza social de rechazo realmente gigantesca, que no se puede agotar ni terminar en el paro de hoy (por ayer)".

"Tiene que ser un plan de lucha hasta que caiga el DNU e impedir que se vote esta ley nefasta que están arreglando no en las comisiones del Congreso, sino en el hotel que funciona al lado. Por algo, ya hay varios que están diciendo que esta es la famosa 'ley Savoy', en en el cual por intercambio de favores y vaya a saber qué cosas más,  están consiguiendo las firmas para el dictamen en una legislación que es ampliamente repudiada por la población".

Producción periodística: Daniel Gallardo