|13/12/23 11:07 PM

Mendoza presentó un recurso en contra de irregularidades de la INAI

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas procedió al otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv, en un contexto de irregularidades que determinó el pedido ante la Corte Suprema de la Nación. Los detalles 

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 23:11

La provincia de Mendoza presentó un recurso en contra de la resolución del INAI que le otorga personería jurídica a la autoproclamada comunidad mapuche Suyay Lefv.

Recurso de Reconsideración

El Gobierno provincial, a través de las autoridades pertinentes, interpuso un Recurso de Reconsideración o Revocatoria contra la Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv, publicada extemporáneamente, el pasado 6 de diciembre del corriente año.

En este contexto, el Ejecutivo Provincial inició acciones administrativas contra el INAI ante la Corte Suprema de la Nación debido al exceso de facultades que se arrogaron a sí mismos las autoridades de dicho Instituto. El antedicho órgano de asuntos indígenas procedió a otorgar personería jurídica a pseudo comunidades aborígenes, sin la debida participación de la Provincia, condición que no solamente prevé la ley nacional N.º 23.302, sino también el Convenio establecido entre partes que tiene rubricado ese organismo con la provincia cuyana.

Es importante agregar que, a partir de la fecha, el INAI cuenta con 60 días hábiles para dar respuesta al recurso, caso contrario, se producirá la denegatoria tácita del mismo, quedando la Provincia de Mendoza, habilitada para iniciar las acciones legales ante la Corte Nacional.

A su vez, se debe resaltar que el Recurso de Reconsideración presentado por el gobierno provincial es contra la Resolución–2023– 79 – APN – INAI#MJ. Dicho documento tiene fecha del 8 de marzo del 2023, pero ha sido publicado extemporáneamente (fuera de los plazos), el 6 de diciembre del corriente, durante el último día y cierre de gestión de las autoridades salientes.