|09/05/23 12:19 PM

Los médicos mendocinos, en contra de una ley "demagógica" que le pone tope a sus sueldos

La titular del sindicato de los profesionales de la salud, Claudia Iturbe, criticó un fallo en favor del tope a ingresos de los trabajadores. La crisis del sistema

Por Redacción

09 de mayo, 2023 - 12:36

Un nuevo conflicto con los profesionales de la salud pública en Mendoza, dejó al descubierto lo lejos que se está de mejorar un servicio esencial de la vida de los ciudadanos y su interrelación con los servicios públicos.

Desde el 2015, Mendoza tiene una ley que le pone límite a los ingresos de los empleados estatales, los cuales no pueden ganar más que el gobernador de turno.

Esto ha hecho que muchos profesionales de áreas sensibles del sistema de salud como pediatría o terapia intensiva, busquen radicarse en otras provincias o se vayan del país para mejorar (sensiblemente) sus ingresos, dejando al sistema de la provincia con áreas críticas despobladas de especialistas.

En su momento, cuando apenas se aprobó la ley en cuestión, la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Salud, AMPROS, presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para que declarara dicha norma como inconstitucional.

Ahora, más de 8 años después, los supremos José Valerio, Julio Gómez y Pedro Llorente, determinaron que la ley es constitucional, lo que en los hechos desalienta a profesionales a trabajar, capacitarse y desarrollarse en Mendoza ya que tendrán, indefectiblemente, un tope de ingresos.

El sueldo del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, a mayo del 2023, es, en bruto, de unos 900 mil pesos, que mientras que el neto es de 672 mil pesos.

Claudia Iturbe, titular de AMPROS, fue consultada sobre el fallo de la Corte, los topes a los profesionales de la salud y la situación en general de la salud pública mendocina.

En conversación con Ciudadano.News, la secretaria general del gremio, detalló: “Este fallo de la Suprema Corte referido a una ley del 2015, absolutamente obsoleta, está fuera de toda lógica. La ley que ratifica se aprobó con una realidad de la salud pública absolutamente diferente a la que hay hoy”.

En ese sentido, Iturbe afirmó que la norma siempre fue “demagógica”, y se hizo política con la salud pública en aquel momento. “Ahora este fallo viene a agravar la situación crítica que se está viviendo en la salud pública desde hace casi 10 años, hoy está absolutamente desabastecida de profesionales sobre todo en algunas especializaciones como pediatría, terapia, psiquiatría y enfermería”.

Sobre el fallo y el tope salarial, Iturbe explicó que “es realmente preocupante y agrava un problema serio que esto salga en este momento cuando en el mundo hay demanda de profesionales de la salud con provincias, regiones y países que están dispuestos a pagar muy bien por personal capacitado y muy bien formado por nuestras universidades”.

“Como gremio vamos a defender a los profesionales y vamos a desplegar todas las estrategias legales y gremiales necesarias para defender a nuestros compañeros de este tope impracticable, pero además con nuestra lucha defendemos a los mendocinos para que cuenten con una salud pública con profesionales preparados”, resumió Iturbe.