|14/08/23 09:57 PM

Lavalle preparada para la fiesta patronal de La Asunción

Durante los tres días, se podrá participar de la novena peregrinación de la Vírgen del Tránsito. Habrá misas en la Antigua y Nueva Capilla

14 de agosto, 2023 - 22:00

Del 19 al 21 de agosto el departamento de Lavalle, en Mendoza, invita a uno de sus encuentros más tradicionales donde se honra la Virgen del Tránsito, una celebración religiosa que reúne a miles de visitantes dispuestos a disfrutar de la cultura del pueblo.

La comunidad a pleno se prepara para revivir la Fiesta Patronal de La Asunción, ícono del Turismo Religioso emplazada en el paisaje único del secano, organizado por la Comisión de la Capilla, la Comunidad huarpe Paula Guaquinchay y el acompañamiento de Municipalidad de Lavalle.

Durante los tres días, se podrá participar de la novena, peregrinación desde Lavalle hasta La Asunción, misas en la Antigua y Nueva Capilla donde también tendrán lugar los bautismos, procesión de antorchas y la tradicional Procesión desde la Capilla Vieja hasta el escenario.

Otro de los atractivos de esta festividad es la posibilidad de conocer parte de la cultura de la comunidad, su excelente gastronomía, la diversidad de productos artesanales realizados en cuero, tejido en telar, arcilla, entre otros productos.

Se suman a estas ofertas los emprendimientos de recorridos para conocer la historia, labores y la flora autóctona del lugar y también la posibilidad de alojarse en cabañas o camping, con la cálida atención de los habitantes.

Como en otras ediciones se montará un escenario para disfrutar de espectáculos artísticos con música en vivo y danzas folclóricas de la mano de referentes del departamento.

Cabe mencionar que durante los Festejos Patronales en La Asunción; por disposición del Consejo de la Comunidad huarpe Paula Guaquinchay, estará prohibida la circulación de motos en duro, cuatriciclos y areneros, con el objeto de preservar la seguridad de los asistentes, de la flora y fauna del lugar.  

Cronograma de actividades

  • Viernes 11: 19h Inicio de Novena en honor a la Virgen del Tránsito.
  • Martes 15: 19h Novena, misa y procesión de antorchas.
  • Viernes18: 19h Novena y misa en la Capilla Nueva.
  • Sábado 19: 8.15h Salida de peregrinación gaucha desde Tulumaya. 11h Bautismos en la Capilla Nueva. 16h Bienvenida de peregrinación gaucha en La Asunción.19h Novena y misa en la capilla nueva. 20h Procesión de antorchas. 21.30h Espectáculo artístico. Comidas típicas en salones familiares.
  • Domingo 20: 12h Misa en la Capilla Vieja.16h Procesión desde la Capilla Vieja, pasando por la Capilla Nueva hasta el escenario.19h Espectáculo artístico. Comidas típicas en salones familiares.
  • Lunes 21: 11h Misa en capilla nueva. 12h Emprendedores locales - Comidas típicas. Comidas típicas en salones familiares.