|01/11/23 02:44 PM

Hinojosa: "No hemos tenido grandes contingencias que nos hagan pensar en una cosecha anormal"

Las provincias productoras de vino se preparan para poder levantar los frutos. El balance del INV

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 14:44

Ya hay aprestos para la campaña vitivinícola 2023- 2024, tiempo clave para una actividad económica muy importante para el sector agroalimentario de nuestro país que tiene como protagonistas nada menos que a 14 provincias.

Tema principal del diálogo de Ciudadano.News con presidente del Directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien manifestó: "Estamos esperando un poco el tema de la helada, pero creemos que vamos a tener una cosita normal, hasta ahora. Gracias a Dios no hemos tenido grandes contingencias climáticas, que nos hagan pensar en una cosecha anormal, dentro de la normalidad, por supuesto falta mucho".

Y agregó: "Empezamos a cosechar en enero en San Juan y después ya en febrero, empezamos en Mendoza, estamos con un nivel de stock adecuado, diría que normal, al igual que el nivel de stock, a nivel mundial, sobre todo el análisis, que hacemos, es que ha caído mucho el consumo de vinos a nivel mundial, todos los países vitivinícolas con grandes caídas de exportación".

Y completó: "Tiene que ver también un poco con los cambios de consumo, hay una nueva tendencia a consumir vinos con menor graduación alcohólica y una nueva tendencia a consumir vinos orgánicos que algo que venimos impulsándose bastante del instituto, con lo cual son nuevos vinos de mercado que hay que empezar a trabajar, además de los tradicionales por supuesto, pero, creo que estos productos nuevos con menos graduación alcohólica, orgánicos, los naranjos, los espumantes tienen una buena perspectiva para los próximos años y por lo que esperamos también un fuerte desarrollo en países como Brasil y México".

Sobre el complejo panorama climático con heladas tardías y tormentas graniceras que podrían acechar el rinde de viñas y parrales, destacó: "La diferencia que la del año anterior fue masiva, recordemos que fue los primeros días de noviembre, con lo cual hay que seguir atentos a los pronósticos, pero lo del año pasado fue algo atípico, no es algo normal que se llene el 40% de la producción normal".

"En una producción normal hemos tenido casi un 40% menos de una producción normal insista. Generalmente, uno está acostumbrado a tener contingencias por granizo, y en menor medida por las el año pasado obviamente fue atípico y por eso la cosecha más baja de la historia tuvimos, Llegamos con suerte a 14 un poquito más de 14 millones de quintales, casi 15 millones de quintales cuando generalmente una cosa es normal, está entre 20 y 21 millones de quintales".

La campaña 2022-2023 tuvo bajo stock vínico que se sintió en los vinos a granel, precisamente por los fenómenos climáticos, a lo que Hinojosa agregó: "Los stocks generan movimientos sobre todo en el mercado de vinos a granel cuando uno tiene una gran cantidad de vino a granel. Eso te permite ser competitivo para un mercado spot, un mercado de vinos a granel es un mercado spot, entonces, si las cosechas son bajas, las disponibilidades de ese virus bajo es lo que nos ha pasado un poco, no también han caído los volúmenes, sobre todo de exportación de vino a granel debido a la baja cosecha", concluyó.

Producción Periodística: Daniel Gallardo

 

 

TAGS