|26/01/24 10:40 PM

El ministro Petri premió a los integrantes de la Expedición Aconcagua

El titular de Defensa encabezó en el Cuartel Parque, en Mendoza, el acto de entrega de diplomas a los efectivos de la VIII Brigada de Montaña que participaron de la edición 2024 del ascenso al techo de América 

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 22:41

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, encabezó esta tarde en el Cuartel Parque, en Mendoza, el acto de entrega de diplomas a los efectivos de la VIII Brigada de Montaña que, una vez más, participaron de la Expedición Aconcagua, donde hicieron cumbre en el techo de América, a 6962 metros de altura sobre el nivel del mar.

Al darles la bienvenida, el ministro Petri expresó: “Es un honor para este ministro poder saludarlos y disfrutar con ustedes este éxito en mi natal y querida provincia”, y agregó: “Son muy pocas las palabras que pueden describir la hazaña de estos valientes hombres y mujeres que hoy, después de poner a prueba su destreza física y su espíritu, regresan a la base tras hacer cumbre en el Aconcagua, llevando una vez más nuestra bandera a la cima de América”.

“La ascensión del cerro Aconcagua es, en la actualidad, una de las actividades de mayor exigencia que llevan a cabo las tropas de montaña del Ejército Argentino”, afirmó Petri y amplió: “Todo esto muestra que, a más de 200 años después, la epopeya sanmartiniana sigue más viva que nunca en las tropas que conservan el espíritu intrépido de aquella fuerza que, conducida por el padre de la Patria, desafió una colosal cordillera para difundir el ideal libertario y lograr la independencia de Chile, Perú y Ecuador”.

 

A modo de comparación, el ministro Petri aseguró: “Los argentinos también tenemos enfrente una montaña, tan grande y compleja como nuestra extensa Cordillera. Estamos frente a una de las peores crisis de nuestra historia, peleándola todos los días para salir adelante”.

“El camino que tendremos que transitar será duro y complejo. Pero es un camino que vale la pena. Porque detrás de la montaña está la Argentina que soñamos y nos merecemos”, expresó el jefe de la cartera castrense.

“Haber alcanzado el techo de América, los honra y eleva su patriotismo al emular los esfuerzos del Gran Capitán y sus soldados. Los montañeses son herederos del Ejército de los Andes, quienes primero cruzaron la cordillera y luego vencieron a un poderoso enemigo para iniciar la liberación de América”, culminó el funcionario que conduce Defensa.

Además, durante la jornada el ministro Petri brindó una conferencia de prensa a medios locales en el Patio Colonial de la Base de Apoyo Logístico de la provincia de Mendoza.

Estuvieron presentes acompañando al ministro, el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; el subjefe del Ejército, general de Brigada Carlos Alberto Carugno; el director del Liceo Militar General Espejo, coronel Héctor Andrés Cavillon; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, teniente coronel Rubén Patera; el presidente provisional del Senado Martín Kerchner Tomba; y la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, Mercedes Rus; entre otras autoridades civiles y militares.

Sobre la expedición Aconcagua 2024

Todos los años efectivos de la VIII Brigada de Montaña hacen cumbre en el Cerro Aconcagua, el más alto de América, a 6962 metros de altura al nivel del mar. De esta manera, el pasado 11 de enero, en Puente del Inca (2750 msnm), se iniciaron las actividades preparatorias para esta expedición.

 

Allí, soldados de la VIII Brigada de Montaña ultimaron las tareas de logística, preparación del ganado mular y actividades de aclimatación antes de comenzar la operación, la cual fue dirigida por la Compañía de Cazadores de Montaña 8.

Con este tipo de expediciones, el arma busca capacitar al personal de cuadros de la Gran Unidad de Combate de Montaña para desempeñarse como guías en futuras ascensiones al Aconcagua, y para la organización, dirección y control de una empresa andinista en cerros de alturas superiores a los 6000 metros.

Otro de los objetivos es facilitar en los cuadros más jóvenes la obtención de la Aptitud de Tropas de Montaña, que es la capacitación más importante que desarrollan los integrantes de las unidades de la especialidad de montaña del Ejército y tiene como símbolo el Cóndor de nuestra cordillera.