|21/12/23 11:21 PM

“Egreso nuevos Pilotos de Caza” - “Vuelo solo Pilotos de Helicópteros Lama”

La tradicional ceremonia será este viernes 22 de diciembre, 10:30 hs, en el histórico emplazamiento de la IV Brigada Aérea, en la plataforma de Aviones de la Unidad

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 23:39

Como cada año, la Fuerza Aérea Argentina, tiene el honor de ser la Institución educadora y formadora de los jóvenes aviadores militares, es así que esta Cuna de Aviación de Caza, la IV Brigada Aérea, realiza la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y la instancia del “Vuelo Solo” del Curso de Instrucción de Vuelo en Alta Montaña con el Sistema de Armas SA 315b Lama.

El acto será presidido por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac, acompañado por el titular de esta Unidad de Caza y Jefe de la Guarnición Aérea Mendoza, comodoro Ariel Ambrogi.

Durante el transcurso de este año, un grupo de trece aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina, de la Fuerza Aérea de Perú y de Uruguay, finalizaron el Curso CEPAC (Curso de estandarización de procedimientos para aviadores de combate), en el Sistema de Armas IA-63 Pampa II

 

Sistema de armas IA-63 Pampa II

Estos jóvenes oficiales, obtendrán su especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo” luego de haber completado los patrones de vuelo de Formación Táctica, Maniobras Básicas de Combate, Maniobras de Combate Aéreo, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo y Táctica Aire-Superficie.

Así mismo, dos jóvenes oficiales, pertenecientes al Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo IV de Caza, recibirán sus pañuelos y escudos distintivos del Escuadrón, luego de concluir la primera etapa del Curso de Vuelo en Alta Montaña.

La formación del piloto de caza en la FAA- CEPAC

La Fuerza Aérea Argentina forma sus pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea, situada en El Plumerillo, Mendoza. Para ello se seleccionan, entre los flamantes aviadores militares egresados de la Escuela de Aviación Militar, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en el avión IA-63 Pampa II, durante el lapso de un año aproximadamente.

 

En el CEPAC, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y califican para obtener su especialidad y así llegar a integrar alguno de los Escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Institución.

 

En todos los aspectos, el CEPAC ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los cursantes que recibe año a año y, para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo, quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores provienen de los Escuadrones de combate de la FAA y algunos de ellos también han tenido la posibilidad de participar en comisiones de intercambio con Escuadrones de combate y de instrucción de otros países, tales como Estados Unidos, Italia y España, entre otros.

Escuadrón de Búsqueda y Rescate, dotado de los Helicópteros Lama

El Escuadrón Lama fue creado el 15 de agosto de 1977, realizando el primer rescate a solo 5 días de su creación. Una fecha para recordar, es la del 29 de octubre del mismo año, ya que en ese entonces, se produce el primer aterrizaje en la cumbre del cerro Aconcagua, a casi 7000 mts. de altura. Días después se iniciaría la primera campaña de límites, integrada por una comisión Argentino-Chilena. A este Escuadrón se debe, también, el traslado del personal y material para la construcción de uno de los hoteles más altos del mundo: el Hotel Plaza de Mulas (a 4200 Mts.).

 

Sistema de armas SA-315b Lama

Es importante resaltar que, esta tarea, extendida a través de los años, exige, por parte de sus pilotos y de todo su personal, un alto nivel de adiestramiento, un muy adecuado manejo de las performances y limitaciones de sus helicópteros, y por supuesto, un profundo conocimiento de la meteorología y de las técnicas propias del difícil vuelo en montaña. La particularidad de esta operación y las condiciones de frío, viento y falta de oxígeno, hacen que, tanto el personal de pilotos, mecánicos, operadores de cargas, para rescates, etc., requieran de una pulida coordinación y de un destacado espíritu de equipo.

 

Es importante destacar y hacer conocer, la exigente, humilde y silenciosa labor, de todos estos hombres que, de una forma u otra, arriesgan sus vidas en servicio de la comunidad. Muchos son sus méritos para resaltar, aunque solamente ellos desean verse como simples ángeles guardianes, volando desde la montaña más alta de América.

Jefe IV Brigada Aérea: Comodoro Ariel Ambrogi

Relaciones Institucionales: Mayor María Elena Sánchez Calvo (261-3017155)- Oficina: 4410927.  

IV Brigada Aérea: Avenida Fuerza Aérea Argentina, km 7,5 El Plumerillo, Las Heras, Mendoza.