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Desde la DGE se creó un proyecto para ayudar a las infancias a comunicarse

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, habló en El Interactivo sobre el programa de "Nutrición del Lenguaje" que ya está en marcha en más de 40 jardines

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 17:08

Existen muchos niños que nacen y crecen con problemas de comunicación. Esto puede afectar el desarrollo del mismo y sus vículos. Es por eso, que es muy importate educar de manera adecuada para que los más pequeños sepan cómo actuar frente a las diferentes emociones.

Desde la Dirección General de Escuelas en Mendoza, se planificó un proyecto para llevarlo a cabo y ayudar a menores en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) sobre el programa de "Nutrición del Lenguaje", el cual busca fomentar la interacción entre familias y niños de 0 a 3 años en Argentina, específicamente en la provincia de Mendoza.

 Del Pópolo menciona que el desarrollo del lenguaje influye en el aprendizaje escolar y en la manera en que los niños se vinculan con el mundo en el futuro y por eso destacó que hay que prestar es en los primeros tres años de vida para el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños.

“Lo que la investigación dice es que esos primeros 3 años son claves para el desarrollo del cerebro, para el sustrato de aprendizaje posterior, por lo tanto queremos llegar a través de los jardines a padres, cuidadores, en particular revalorizando el vínculo que se genera con ellos a través del juego",

"El juego con objetos muy sencillos, está pensado para poder implementar en poco tiempo pero que recupere la importancia de la palabra hablada, hoy sabemos que el perfil de nuestros estudiantes, lectores, por ejemplo en cuarto grado, en tercer grado está definido por el vocabulario con el que llegan a los primeros años de escolaridad", explicó.

Es por eso, que contó que se está trabajando en un programa con jardines maternales que atienden a poblaciones más vulnerables, utilizando juegos y actividades sencillas para revalorizar el vínculo afectivo a través de la palabra hablada:

"Vamos a trabajar en estos casos con 40 jardines con un programa que nos ayude a poner en eje central el desarrollo del lenguaje, como pie importante para los aprendizajes en la etapa inicial, para que los pequeños puedan lograr un bienestar en su futuro".

Y si esto funciona, posiblemente se pueda extender a otros en el futuro y quien sabe se pueda imitar el modelo a otras provincias. 

 

¿Cómo se trabajará?

Teniendo en cuenta los primeros mil días del niño, en donde los especialistas se van a dar cuenta de cómo va a ser el desarrollo del lenguaje del menor, se creará un espacio para que él mismo pueda expresarse, desarrollarse y aprender a hablar con sí mismo y con otros.

“Lo que nosotros notamos es que muchos de los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de lectura y lo que implica para el resto de los aprendizajes provienen de hogares en los que el privilegio de la conversación de lo lingüístico no está puesto en el lugar en el que debería estar", entonces la idea del proyecto es también acompañar a las familias a pensar en los perfiles de comunicación para que el pequeño pueda desarrollarse en su vida posterior.

Y de esta manera "recuperar el lazo afectivo a través de las palabras ayudando en el próximo ciclo lectivo para poder ver algunos de los resultados en noviembre, que nos permitan reflexionar sobre la manera de llegar a todos los jardines maternales de Mendoza”, concluyó.