|11/03/24 06:42 PM

Debate candente en las comisiones legislativas por reforma del Código Minero

Carlos Ferrer, asesor jurídico de la Cámara de Empresas Mineras, critica la eliminación del Consejo Minero y adviertió sobre posibles consecuencias para la transparencia y el control de la actividad minera en la provincia

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 18:42

En pleno debate legislativo de las Comisiones de Economía y LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales), por el proyecto de reforma del Código Minero, salen algunos sectores mineros a expedirse al respecto.

Tal el caso del abogado Carlos Ferrer, asesor jurídico de la Cámara de Empresas Mineras y representante de empresas mineras internacionales. Quien sobre lo que está ocurriendo en este tema, expresó:

"Esto es un rompecabezas que tiene tres patas, primero la modificación, el gobierno expresa que es para fortalecer el control, para transparencia, para participación ciudadana. Nada de eso se da, porque eliminan el Consejo Minero".

"El mismo que estaba compuesto por geólogos y que además le ponía una limitación al Director de minería no está más, no hay abogados ni hay los geólogos que antes le hacían un contrapeso y el control al Director de minería".

"Eso es muy malo porque es que el gerente legal de Impulsa Mendoza y hoy, Director de minería. Es decir, que las concesiones de minas vacantes y caducas las va a manejar esta persona".

Al preguntársele si esto es punta de lanza para la explicación minera en la provincia, respondió con énfasis: "El manejo de los derechos mineros es un invento para no cumplir el artículo 3 de la 7722 que termina siendo anticonstitucional. Aparte es solamente para la exploraciones, qué pasa con las explotaciones. Son parches que le van a permitir a Impulsa Mendoza manejar muchos derechos mineros y que está sujeta fuera del control de toda empresa pública".

Producción periodística: Daniel Gallardo.