|07/03/24 01:06 PM

Debate caliente por modificaciones al Código Minero de Mendoza

El Poder Ejecutivo presenta un proyecto para reformar el Código Minero, desatando controversia entre los legisladores

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 14:29

La Legislatura de Mendoza se apresta a tratar un proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del Código Minero local. Un tema que ya despertó polémica interna en los legisladores de la Cámara Baja. La iniciativa legislativa fue introducida para ser debatida en plenario de las comisiones de Economía y LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales).

Ciudadano.News, entrevistó a diputados que ya asumieron posiciones, más allá del oficialismo. Como Gustavo Cairo (PRO -  LAUM), quien expresó: "El Código de Procedimiento Minero que recién ha ingresado a la Cámara de Diputados le da un mayor control al Estado sobre las concesiones mineras, se permite quitar las mismas cuando estas no avanzan, Mendoza necesita un impulso y esto le da facultades a la Dirección de Minería para exigir informes, quitar concesiones a quienes no hayan cumplido con el impacto ambiental en un tiempo perentorio".

"Se crea la policía minera, inclusive se le va a pedir a los emprendimientos cuál es su plan de vinculación con las comunidades asentadas. Por otro lado, cuando se retira una concesión es importante que la empresa llame a licitación para nuevas concesiones. Le va a dar agilidad a una actividad que en Mendoza está dormida y no toca la Ley actual", comentó Cairo.

Piensa distinto y no está de acuerdo con el proyecto, el bloque de Unión Popular, como lo señaló el diputado Jorge Difonso: "Esta Ley que manda Alfredo Cornejo desde Canadá, evidentemente está entregando la cordillera de los Andes a los inversores que solo aspiran a su dividendo económico. Esta Ley es un saco a medida hecho por ellos mismos para apropiarse de nuestros recursos naturales".

"Apuntan fundamentalmente a centralizar todo el poder de decisión de las concesiones en una sola persona, eliminando el Consejo de Minería y tienen una modificación de tipo provincial hablando solo de un departamento que es Malargüe", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo