|14/12/23 01:03 PM

Alerta: el impacto de las medidas de Milei en los medicamentos

Crece la preocupación del sector farmacéutico ante las recientes medidas del Gobierno nacional. y cómo afectarán a los valores de los remedios

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 13:04

Hay mucha preocupación en el sector farmacéutico argentino por el fuerte impacto que tendrán en los valores de los medicamentos, las primeras medidas económicas que tomó la administración de Javier Milei, las que incluyeron una devaluación del peso del 118%.

Ante Ciudadano.News, el presidente del directorio del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, explicó: "Las medidas económicas van a producir un incremento del precio de medicamentos. Se aumentó el dólar de importación, y calculo que la industria farmacéutica va a seguir acomodando los precios. Nosotros no somos formadores de precios, los forma la industria farmacéutica, que ya ha aumentado durante el mes de diciembre".

Desde el sector, observan que la situación de la obra social PAMI es crítica, lo que genera mucha incertidumbre, y algo similar ocurre con la OSEP, la obra social de los estatales mendocinos. Según señaló Valestra, "el primer aumento fue del 15% después de terminar el acuerdo con la industria, el 1º de noviembre, y el otro fue del 12% a mediados de noviembre. En lo que va a diciembre, los medicamentos han aumentado muy fuerte de acuerdo los laboratorios".

"Por supuesto que hay situaciones críticas, como en el caso del PAMI, tenemos convenios firmados, pero los responsables a nivel nacional, tanto COFA (Confederación Farmaceútica Argentina) como FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), no han tenido reuniones con ellos por reacomodamientos del precio de venta público del PAMI. Por el lado de OSEP, la misma situación, con la diferencia de que a nivel provincial, se ha mantenido también en una conducta de pagos que ha estado estable", manifestó el funcionario.

Para el ente de los farmacéuticos existen interrogantes sobre si OSEP tendrá capacidad para solventar sus programas: "En este momento, con estos reacomodamientos de precios, no sabemos si va a tener el flujo dinero suficiente para poder solventar esta situación, es muy difícil cómo encontrar un equilibrio. La obra social va a ser la misma o menor, de acuerdo a lo que tengo entendido".

Producción periodística: Daniel Gallardo.