|11/08/21 07:47 AM

Mendoza ya cuenta con un centro de asesoramiento a las pymes

El espacio, ubicado en el edificio del INV, fue habilitado por el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

11 de agosto, 2021 - 08:36

Desde ayer, Mendoza cuenta con un espacio de consulta que brinda asistencia personalizada a las pymes. Se trata de una gestión que encaró hace unos meses la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que fue habilitado en la planta baja del edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El espacio, denominado Centro de Ayuda a Pequeñas y Medianas Empresas, fue puesto en marcha por el propio ministro de la cartera productiva, Matías Kulfas, quien llegó a la provincia y desplegó una interesante agenda, como visitar e inspeccionar el funcionamiento de la empresa IMPSA tras su nueva estructura, en la que el Gobierno nacional tiene el mayor paquete accionario.

El funcionario también estuvo en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, donde junto al ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié; el intendente de ese departamento, Tadeo García Zalazar; legisladores y funcionarios nacionales, firmó el compromiso para la construcción del nodo de conectividad ARSAT

Allí, Kulfas dijo: “Resalto este importante acontecimiento donde, además, firmamos una carta compromiso para red federal de fibra óptica, y entregamos certificados a los estudiantes que realizaron el primer curso de ‘Argentina Programa’, que permitirá inserción laboral casi inmediata a miles de jóvenes en el sector de las TICs”.

El ministro Kulfas estuvo en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz.

 

‘Plan 1.000’ y centro de ayuda a las pymes mendocinas

Sin dudas, las expectativas de la presencia de Kulfas se centraron en lo que ocurrió en la sede del INV, donde dejó inaugurado el Centro de Ayuda a Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en la provincia. 

Al respecto, el ministro nacional expresó que “este Centro tiene el objetivo fundamental de acercar toda la oferta de programas que tiene el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

“Esto es, financiamiento, asistencia técnica para exportar, capacitación y todas las iniciativas que surjan cerca de los requerimientos de las pymes mendocinas. Por lo que, a partir de hoy, tienen un ámbito donde van a poder consultar toda la oferta de programas nacionales y acceder, de esta manera, con más facilidad a todos los programas que existen”, detalló el funcionario.

Al momento de hablar sobre la asistencia, explicó: “Tenemos diferentes líneas de financiamiento, 29 líneas activas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Algunas a través de diferentes bancos, otras con acuerdos con provincias o municipios. En definitiva, una gran cantidad de ofertas que contiene el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo que administra el Ministerio a través de la Secretaría Pyme”. 

“Por lo que todo lo que signifique mejora de la productividad, obras de infraestructura dentro de las compañías, tecnología y maquinaria está contemplado dentro de las opciones de financiamiento”, consideró Kulfas.

 

Detalle de todo lo que la Nación le envió a Mendoza

El programa nacional nominado ‘Plan 1.000’ llegó con la carpeta que trajo Kulfas para aumentar la productividad y competitividad de empresas vitivinícolas que exportan. Un aspecto al que se le agrega a lo que el propio ministro detalló: “El año pasado, incrementamos los reintegros sensiblemente, del 3% al 7%, y esto permitió mejorar sensiblemente la rentabilidad de la exportación vitivinícola de Mendoza y de las provincias vitivinícolas en general. Este año instrumentamos la reducción a cero de los derechos de exportación para las Pymes vitivinícolas hasta 500.000 dólares, y hasta 1.000.000 de dólares a la mitad”.

Del mismo modo, el funcionario recordó todo el aporte que la Nación le envió a Mendoza en ayuda general. “En los últimos 15 meses fueron más de $20 mil millones en programas de apoyo a la promoción y el trabajo para empresas de aquí. Pero también el Gobierno nacional aportó el ‘Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción’ (ATP), en el que ayudamos en plena crisis de la pandemia a muchas pymes mendocinas”, enumeró el ministro.

Y agregó: “Además, todo el paquete de financiamiento que hemos puesto en marcha, donde hay empresas subsidiadas y con apoyo a la competitividad. La economía del conocimiento, donde hemos entregado los primeros certificados en Mendoza de ‘Argentina Programa’ en el que 60 mil chicos argentinos aprendan el lenguaje de programación”. 

“Esta oficina, con esta acción, sintetiza todo un esquema de trabajo con un engranaje pensado para recuperar la producción y el trabajo, como ejes centrales y articuladores de la vida económica de Argentina, en este caso, Mendoza”, consideró. 

“Por eso resalto que llevamos once meses consecutivos de creación de empleo industrial. Tenemos 9.000 búsquedas efectivas de personal de economía del conocimiento, que se agregan a la recuperación de la construcción, la energía, la agroindustria y en el caso de esta provincia, la vitivinicultura”.

 

Fernández Sagasti: “Era una necesidad”

Presente en el lanzamiento, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) explicó que la nueva oficina de atención para pymes “surgió por la necesidad de las empresas de contar con un espacio que las asesore sobre los diferentes planes con los que cuenta el Estado”.

“Esto quiere decir que todas las pymes de la provincia de Mendoza se van a poder acercar a la planta baja del INV y van a encontrar a personas capacitadas que las van a asesorar con todos los programas que tiene el Ministerio de Producción.

“La idea es seguir ampliando y que vengan otras áreas del Estado nacional para poder ser más completo en el asesoramiento. Queremos que se vayan con una solución”, afirmó Sagasti.

TAGS