|19/04/21 02:35 PM

Mendoza es la provincia con más pobres en todo Cuyo

Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios de Pie analizó la situación económica y trazó un alarmante panorama

Por Redacción

19 de abril, 2021 - 14:42

En cuatro años, Mendoza pasó a ser la provincia con más pobres de Cuyo. Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios de Pie, analizó en diálogo con CNN Radio Mendoza, el duro panorama económico y dijo que el dato “desnuda una situación muy complicada que estamos atravesando tanto como país y como provincia”.

A su entender, el dato (Mendoza pasó a ser la provincia con más pobres de Cuyo) “no corresponde a los últimos cuatro años sino que tiene que ver con casi dos décadas en las cuales en nuestro país, la pobreza ha estado rondando siempre el 30% de la población y en situaciones de crisis en la cual la economía que empeora, hace que se deteriore más el cuadro y nos encontremos en la situación actual, donde más del 40% de los argentinos están bajo la línea de pobreza”.

Según información que dio a conocer la organización Barrios de Pie, “el 42% de argentinos son pobres, casi 20 millones. El 10% son indigentes, es decir, no llegan a juntar el dinero necesario para acceder a la canasta básica alimentaria, la misma es de $20 mil”.

Según sus indicadores el 75% de las personas que se acercan a pedir asistencia alimentaria son menores de 35 años y el 22% de las personas que “se acercan a pedir una mano en el barrio viven con menos de $10 mil al mes y el 33% con menos de $20 mil. El panorama es desolador, parece tierra arrasada”, concluyen.

“Estamos en un momento muy delicado, una situación bastante crítica sobre todo por la variable del aumento sostenido de los precios”, opinó el referente social al respecto.

Para el dirigente, es en el sector alimenticio donde hubo un crecimiento de los precios que genera la imposibilidad de poder acceder a los más básicos a indispensables a gran cantidad de personas. “Hay otro fenómeno, la aparición de un nuevo sector de la sociedad, que eran sectores medios y bajos y a los que ahora se les puede denominar ‘nuevos pobres’” dijo Bonada en CNN Radio Mendoza.

Para el referente social, durante la cuarentena muchas personas que eran parte de los sectores económicos, “medios-bajos”, cayeron por debajo de la línea de pobreza. “Eso ha hecho que aumente significativamente la cantidad de pobres en Mendoza y en nuestro país”, evaluó.

El coordinador provincial de la agrupación Barrios de Pie, dijo al aire de la radio que “sin dudas, toda la situación de la pandemia y sus consecuencias en términos del parate económico, han pegado fuertemente sobre todo en el sector más informal”.

Bonada dijo: “En Mendoza, tenemos cerca de 300 centros alimentarios donde asistimos a 15 mil niños y niñas por semana, donde vienen familias enteras a pedir asistencia y hay una situación que se da ahora que es que la familia que tenía un trabajo más estable, permanente y donaba alimentos, hoy vienen ellos que pedir ayuda”.

Hace días llegó un comunicado de Barrios de Pie titulado como “La pobreza se volvió un slogan de campaña”, al respecto de esa lectura política el referente apuntó que a su entender, “el gran problema es que hay un fracaso de la dirigencia pública en resolver el principal problema que tiene este país, que es la pobreza”.

“Claramente hay un problema de fondo que la política o los sectores más dirigenciales no están abordando o lo hacen de una manera demasiado superficial, porque la pobreza tiene múltiples dimensiones, es algo complejo, no solo tiene que ver con la transferencia de ingresos sino acceso a la vivienda, salud, educación y que claramente han ido empeorando en el último tiempo”, evaluó Adrián Bonada.

Frente a la consulta hipotética de si cada vez los más jóvenes, son más pobres, el dirigente, dijo que eso “es así”. “Cuando se acercan los vecinos a los centros alimentarios nos tomamos la tarea de hacer un indicador con datos, y uno de los más fuertes es que el 75% de las personas que se acercan a pedir asistencia tienen menos de 30 años, lo cual demuestra que en Argentina mientras más joven, más pobre. Otro dato es la infantilización de la pobreza, porque seis de cada 10 menores de 17 años son pobres”, arrojó como dato Bonada.

“Necesitamos una política de múltiples dimensiones a largo plazo para ir resolviendo este problema”, solicitó al tiempo que remarcó que “el trabajo es el ordenador de la vida de cualquier persona, los planes sociales, la red de políticas sociales que hoy existe es importante porque si no la tuviéramos, imaginen todos los problemas que tendríamos. Si no existiera era red tendríamos índices de un país africano”, evaluó Adrián Bonada.

En torno a la política asistencialista gubernamental, el referente social dijo que “los planes no son una solución, son una curita, una manera de contenerse, de parar la herida pero esa herida hay que curarla y esa solución es el trabajo genuino, estable y al mismo tiempo, tener un proyecto de vida que arranca con la educación y después con el trabajo, a esto no hay con qué darle”, cerró.