|12/02/24 07:59 AM

Mar del Plata cumplió 150 años: un repaso por los momentos destacados de su historia

La Ciudad Feliz es el balneario preferido por millones de argentinos para pasar sus vacaciones y además tiene grandes atractivos turísticos

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 07:59

El sábado 10 de febrero, Mar del Plata cumplió el 150 aniversario de su fundación y lo celebró con una serie de festejos a cielo abierto que incluyeron recitales, obras de teatro, desfiles de veleros y autos clásicos e incluso con el corte de una torta gigante que se repartirá entre los turistas que se acercaron el viernes a la medianoche a Plaza del Agua, en la zona Güemes, para realizar la cuenta regresiva del cumpleaños.

Estos festejos fueron programados para celebrar un cumpleaños icónico de esta ciudad de la Costa Atlántica, que es la preferida por los turistas argentinos para pasar sus vacaciones durante el verano y que además tiene grandes atractivos turísticos que la vuelven muy interesante durante todas las épocas del año.

A nivel histórico, Mar del Plata fue divisada por primera vez por el explorador Fernando de Magallanes durante su viaje de navegación por el mundo en 1519. Magallanes fue el primero en navegar por sus costas y destacó que se encontró con una “Punta de Arenas Gordas”, que podrían ser las actuales playas de Punta Mogotes.

En 1578 el pirata inglés Francis Drake se refirió a Cabo Corrientes como “Cape Lobos”, por la existencia de lobos marinos en este lugar icónico de la costa marplatense y finalmente Juan de Garay se utilizó en 1581 la frase “Muy Galana Costa” para referirse a Mar del Plata cuando exploró la costa argentina durante una de sus expediciones.

Los primeros asentarse en la zona que actualmente se conoce como Mar del Plata fueron los jesuitas, en 1856, y hubo que esperar hasta el 10 de febrero de 1874 para que se realice la fundación oficial de la ciudad, a manos de Patricio Peralta Ramos, a quien se considera como el “Padre de la ciudad”.

Un año importante en la historia marplatense fue 1886 cuando el ferrocarril llegó a la ciudad. El recorrido es el que actualmente se conoce y une Plaza Constitución con Mar del Plata, solo que en ese momento tardaba 10 horas y actualmente el trayecto se recorre en casi seis horas.

La historia de Mar del Plata continuó creciendo a lo largo de los años y a continuación se destacan los hechos más importantes que se registraron en este hermoso balneario de la Costa Argentina.

1874: se funda el pueblo de Mar del Plata al ser aprobada la traza por el Gobernador Mariano Acosta.

1877: llega al pueblo Pedro Luro, reactivando económicamente la zona.

1879: se crea el Partido de General Pueyrredón.

1886: llega el ferrocarril a Mar del Plata.

1887: se nombra como primer intendente de la ciudad a Fortunato de la Plaza y se construye la primera rambla de madera.

1891: se inaugura el faro de Punta Mogotes.

1904: se construye el Torreón del Monje.

1907: Mar del Plata es declarada ciudad.

1913: se inaugura la Ramba Bristol o Rambla Francesa (demolida entre 1938 y 1939).

1921: nace Astor Pantaleón Piazzolla.

1922: se inaugura oficialmente el puerto y llega la electricidad a la ciudad.

1938: Se construyen la ruta 2 y el actual palacio municipal. Se inaugura el complejo de balnearios de Playa Grande y el Parque San Martín.

1939: se inaugura el casino, obra del arquitecto A. Bustillo.

1952: se inaugura el complejo hotelero de Chapadmalal, destinado al Turismo Social.

1954: se organiza el primer festival de cine de la ciudad.

1978: se construye el Estadio Ciudad de Mar del Plata, subsede del Mundial de fútbol.

1980: se inaugura el complejo de Punta Mogotes, compuesto por 24 balnearios.

1991: se produjo una histórica nevada en Mar del Plata.

1995: la ciudad es sede de los XII Juegos Panamericanos.

2005: se realiza la IV Cumbre de las Américas.

2012: Mar del Plata es punto de partida del Rally Dakar.

2018: el club de fútbol local Aldosivi asciende a la Superliga.

La celebración por los 150 años de la ciudad

Miles de personas disfrutaron este domingo de una serie de vuelos de destreza realizados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina frente a las costas de Mar del Plata, en el marco de los festejos organizados para este fin de semana largo por el aniversario 150 de la ciudad.

 Aviones a reacción IA-63 Pampa pertenecientes a la VI Brigada Aérea, con asiento en la localidad vecina de Tandil, realizaron sus pasadas a baja altura frente a las playas de La Perla y del centro marplatense, repletas luego de dos días con lluvia y viento. 

La demostración aérea incluyó además el lanzamiento de dos paracaidistas de Fuerza Aérea pertenecientes a la I Brigada aérea, de El Palomar, quienes llevaban banderas de Argentina gigantes y descendieron en el sector de La Rambla.

En el marco de los festejos por los 150 años, se realizó además un desfile de autos antiguos en el paseo costero. Vehículos diseñados desde mediados del siglo XX y hasta la década de 1980, pertenecientes al Club de Autos Antiguos de Mar del Plata, desfilaron desde la Rotonda del Golf de la ciudad hasta Plaza Colón. Se sumaron además al desfile unas 20 motos del Club Scooter Clásico local.

Mientras los vehículos circulaban por el Boulevard Marítimo, decenas de veleros del Club Náutico Mar del Plata navegaban frente a las costas. 

La agenda de actividades por el aniversario, que sufrió algunos cambios por el temporal del viernes y sábado, incluyo un cierre musical con shows en el Paseo Las Toscas, ubicado entre el Torreón del Monje y La Rambla. 

Actuaron la banda platense Los Totora, y el cierre estuvo a cargo de La Joaqui, oriunda de Mar del Plata y una de las artistas de mayor proyección del país.

Con información de Noticias Argentinas