|24/04/23 08:49 AM

Los sueños más comunes y su significado

La interpretación de los sueños es una cuestión que la ciencia investiga desde hace más de dos siglos. Hay visiones oníricas comunes que se repiten en las personas y estas pueden ser sus explicaciones  

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 09:32

Los sueños son una de las experiencias más misteriosas y fascinantes de nuestra vida.

A diario nos preguntamos significa esa extraña visión que tuvimos anoche, o por qué seguimos teniendo el mismo tipo de sueño una y otra vez. Si bien cada persona tiene su propio conjunto de visiones oníricas, hay algunas que son comunes y que muchos de nosotros experimentamos.

 

Los sueños más comunes y su significado

Soñar con volar:

Es uno de los más comunes y puede simbolizar la liberación, el control o la capacidad de superar obstáculos en la vida.

Soñar con caer:

Puede representar la falta de control en una situación o un temor a fracasar. También puede ser un indicio de que te sientes inseguro o vulnerable en tu vida.

Soñar con estar desnudo en público:

Este sueño es a menudo una señal de vergüenza o vulnerabilidad. Puede significar que te sientes expuesto o que tienes miedo de ser juzgado.

Soñar con perder los dientes:

Puede representar la pérdida de poder o control. También puede indicar que estás preocupado por tu apariencia o por cómo los demás te perciben.

Soñar con ser perseguido:

Se vincula con el miedo o la ansiedad en una situación o relación en tu vida. También puede indicar que estás evitando algo o que estás tratando de escapar de una situación incómoda.

El significado de un sueño puede variar de persona a persona y no siempre es una predicción precisa de lo que sucederá en tu vida. Sin embargo, los sueños pueden ser una forma útil de explorar tus emociones y tu subconsciente. Si seguís teniendo el mismo sueño recurrentemente o si no te agrada, podría ser útil hablar con un profesional de la salud mental.

 

 

¿Qué dice la psicología de los sueños?

La psicología de los sueños es un campo que se centra en la comprensión de los mismos y su relación con la mente humana.

Esta ciencia ha demostrado que pueden ser una ventana al subconsciente y ayudarnos a comprender mejor nuestros pensamientos, sentimientos y deseos más profundos.

Para los expertos, los sueños son un reflejo del subconsciente y pueden verse influenciados por una variedad de factores, incluidas las experiencias diarias, las emociones y los deseos reprimidos. Además, pueden tener diversos significados y pueden interpretarse de diferentes maneras. Una de las teorías más famosas de la psicología del sueño es la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

 

Según Freud, los sueños son una forma de expresar deseos y emociones reprimidos.

El médico austríaco creía que los colores tienen dos niveles de significado. Estos son el contenido explícito (lo que se recuerda sobre el color) y el contenido latente (el significado simbólico del color).

Otra teoría importante en la psicología de los sueños es la teoría del procesamiento de la información. Según esta, los sueños son una forma de procesar información y estímulos cotidianos.

Cabe destacar también que ayudan a consolidar los recuerdos y ayudan al cerebro a procesar las experiencias emocionales.