|24/11/23 07:01 PM

Los preocupantes datos sobre la vacunación contra el Covid-19

Más de la mitad de los que recibieron dosis se negarían a darse otro refuerzo y hay mucha desconfianza en las vacunas

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 19:01

Luego de la pandemia de Covid-19, una serie de datos preocupa a los especialistas. Una investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 94,9% de la población se vacunó al menos una vez.

Al mismo tiempo, poco más de la mitad de los que iniciaron el esquema, el 54,2%, recibió cuatro dosis o más. Esto estuvo relacionado con los síntomas y efectos secundarios que sufrió cada paciente al recibir la dosis.

Uno de los datos más preocupantes es que, entre los mayores de 40, el 76,9% no se dio un refuerzo a los seis meses o más. “Solo un cuarto de las personas (25,6%) accedería a darse una nueva dosis de la vacuna, mientras que más de la mitad (53,2%) indican no estar dispuestas a hacerlo”, explica el informe.

Al mismo tiempo, tres de cada diez personas expresaron que están cansados de escuchar hablar del Covid-19. Mientras que más de la mitad asegura que sigue sin poder diferenciar la información falsa de la real en lo que a la vacuna se refiere.

Cuando se consultó acerca de los motivos para vacunarse, el 93% de los encuestados expresaron que lo hicieron para proteger a personas cercanas, el 89% por compartir entornos donde los demás se vacunan y el 85% por tener algún factor de riesgo o haber sufrido una forma grave de la enfermedad.

Por otro lado, los argumentos para no seguir recibiendo dosis de la vacuna son: posibles efectos secundarios, con el 87%; la desconfianza en el proceso de producción, con el 80%; y la idea de que la vacuna puede enfermar con el 76%.

Consultados por los motivos que los llevaría a volver a vacunarse, el 78% de los encuestados comentó que la recomendación de un ser querido o su médico sería uno; el 76% que si fuera una necesidad para poder viajar y el 71% que lo haría en caso de una nueva ola de casos.

Rodríguez Espíndola, cabeza de la investigación, comentó que “el efecto social comunitario es importante a la hora de implementar una estrategia de convocatoria a la vacunación. La actitud positiva a vacunarse se sostiene con mayor intensidad si una persona cercana que también se vacuna o para proteger a otros que pueden ser vulnerables a enfermar de gravedad si se contagian”.

“Más de la mitad de las personas dice tener suficiente información sobre la eficacia, los efectos adversos y los procesos de desarrollo y autorización de las vacunas, además de los centros de vacunación y las dosis de refuerzo”, agregó.