|12/03/24 03:22 PM

Lo último que dijo Milei respecto del cepo

En una entrevista que brindó a LN+, el presidente indicó que, actualmente, el país está desmonetizado: "En este momento hace falta que ingresen 15 mil millones de dólares"

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 15:22

En el marco de las negociaciones que el Poder Ejecutivo viene llevando con los gobernadores, a fin de que la Ley Ómnibus entre al Congreso y que se alcance la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei dijo cuándo podría darse la liberación del cepo cambiario.

"Si miro la base monetaria a lo largo del siglo XXI, el promedio del PBI llega a un 10%. Hoy, ese número en la Argentina es de un 2,6%. Esto quiere decir que estamos desmonetizados", expresó.

En este sentido, Milei aseguró que para levantar el cepo cambiario "hace falta que ingresen al Banco Central unos 15 mil millones de dólares, cosa que podría ocurrir a mediados de este año. Si alguien me pone la plata, salimos tres meses antes. Y si domamos la inflación y abrimos el cepo, la actividad económica rebota", indicó.

En la entrevista que brindó a LN+, el presidente dijo que quiere "estar en al máximo lugar de libertad económica en el mundo. Ese es el legado que quiero dejar a los argentinos".

Más adelante, y ya hablando de números concretos, Milei expresó que "si miramos el crédito al sector privado no financiero en cualquier país de la región está por encima del 70%. Nosotros tenemos un 4%, un desastre. Y tenemos depósitos en 12% o 14% del Producto Bruto Interno".

"Como estamos muy desmonetizados, hay economistas que aseguran que yo puedo abrir el cepo hoy, y es cierto. Pero esto implica que debo dejar de emitir pesos, y si dejo de emitir pesos tengo que hacer la tasa de los pases 0.

Ese switch de portafolio me puede generar una corrida", afirmó el mandatario. Si bien se podría abrir el cepo ya mismo, afirma, eso significaría que la base monetaria no alcanzaría lo ideal, que es un número cercano a los 12 puntos.

Milei aseguró que prefiere ir "sobre seguro, como dice el Fondo Monetario, y apuntar a la mitad de año al levantamiento del cepo. Tarda mucho más en salir la economía, pero pisamos sobre seguro. Cuando se abre el cepo te rebota la actividad económica, pero abrir hoy es riesgoso".

En lo que va de marzo, el Banco Central adquirió 934 millones de dólares, en un promedio de 187 millones por rueda, y 9.459 millones desde el cambio de Gobierno. Esto le permitió salir de una posición muy negativa de reservas netas o propias (de menos de 11.200 millones al momento de asumir), a unos 3.200 millones en negativo, pero que al fin de cuentas es más tranquilizador, porque en unas semanas comienza la "temporada alta" de la oferta exportadora, por las liquidaciones relacionadas con la nueva cosecha.