|16/05/20 03:01 PM

Mendoza celebra un nuevo paso en la lucha contra el coronavirus

El gobernador recibió la entrega por parte de Nación, de miles de NEOKIT-COVID-19, que serán utilizados estratégicamente en la provincia para evitar o prevenir el avance del coronavirus en la población. 

Por Redacción

16 de mayo, 2020 - 15:10

Una buena noticia en lo que a combate contra la expansión de coronavirus se refiere, se conoció este sábado en la provincia de Mendoza. El gobernador anunció que la llegaron a este territorio cuyano, 21 mil test rápidos de detección del COVID-19.

“Hoy llegaron al hangar de la lucha antigranizo, ubicado en la IV Brigada Aérea de Mendoza, 21 mil test rápidos para detección de coronavirus. Fueron adquiridos por la provincia a través de un convenio con el gobierno de Jujuy. Los test son de fácil utilización, con resultados en diez minutos y se utilizan para realizar controles poblacionales y el seguimiento de la situación epidemiológica. #AdelanteMendoza”, escribió al respecto Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter.

El Gobernador estuvo acompañado de la Ministra de Salud de Mendoza

El nuevo instrumento diseñado por científicos argentinos, se llama NEOKIT-COVID-19 y según explicaron los especialistas, su utilización en personas es muy sencilla y práctica.

El ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García, dijo ayer en la conferencia de prensa de la presentación oficial de estos instrumentos, que el valor de cada kit rondará los 8 dólares.  Por su parte el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, mencionó el deseo de exportarlos al mundo: "Ojalá se puedan exportar al exterior, al igual que ocurre con los respiradores, la capacidad de creación de Argentina está sorprendiendo al mundo" agregó.

Por su parte la ministra de Salud, de la provincia, Ana María Nadal, también se refirió a la incorporación de los NEOKIT-COVID-19 y en su cuenta de Twitter, comentó:

“Con estos test que hemos adquirido continuamos con los esfuerzos que venimos realizando para contener la pandemia. Podremos avanzar aún más en el control de la enfermedad, cuidando especialmente a los grupos más vulnerables“.

¿Cómo funcionan los test rápidos?

A través de un isopo se toma una muestra para conseguir material genético de la persona. Luego, el operador lo pondrá dentro de una cápsula que cambiará de color si la muestra contiene COVID-19.

Además un problema químico cuando se analizan los ejemplares, suele rondar en torno a la temperatura de ambiente necesaria que para que estos no muten o se estropeen. En este caso, los especialistas destacaron la virtud del nuevo instrumento, ya que no necesita ser congelado y se puede conservar en un espectro térmico que oscile entre los cuatro y ocho grados.

“Es una especie de “PCR rápido”, entendiendo que el test por PCR tradicional exige un aparato muy costoso para su uso; este test que no solo detecta la presencia del anticuerpo, sino que permite también cuantificarlo, con un porcentaje de certeza de aproximadamente 98%" explicó al respecto el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se espera que se desarrollen 150 mil dispositivos para dentro de un mes.