|24/01/21 09:05 PM

Licencias de conducir vencidas: ¿las compañías de seguro responden en caso de siniestro?

El Gobierno provincial prorrogó la caducidad de las licencias hasta el 30 de junio del corriente año, y las dudas se basan en si las aseguradoras responden o no

24 de enero, 2021 - 21:14

Una de las grandes incertidumbres que se generó durante el año que acaba de culminar, era saber qué iba a suceder con las licencias de conducir que habían vencido. Finalmente, el Gobierno de Mendoza decidió prorrogar la caducidad de las mismas, ya que durante los meses de cuarentena estricta el sistema de emisión de licencias nacionales de conducir acumuló un atraso de dos a cuatro meses en la emisión de turnos.

Ahora se genera la duda de saber qué pasa con las compañías aseguradoras: ¿cubren en caso de siniestro?

En el decreto provincial N° 1650, publicado en diciembre pasado en el Boletín Oficial, se establece en su artículo 6 que hasta el 30 de junio de 2021 no se labrarán actas de infracción respecto de las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado a partir del 1 de marzo de 2020. Luego, invita a los municipios emisores de licencias a prorrogar sus vencimientos, en el marco de los acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si bien el decreto establece que no se pueden aplicar multas a los titulares de plásticos que tengan vencimiento desde el 1 de marzo, resta saber qué pasa en el caso de sufrir un accidente.

“Es una ordenanza provincial que excede a las compañías de seguro, por lo que no podemos rechazar un siniestro”, expresó a El Ciudadano Alejandro Macías, empleado administrativo de Liderar Seguros.

Y agregó que “a las compañías las excede ya que el asegurado no es que no quiso renovar el carnet. Estamos en una situación de pandemia, una situación excepcional, y en tiempos normales sí es motivo de rechazo el tener la licencia vencida. Esta es una situación de fuerza mayor”.

Nosotros acatamos el decreto que emitió el Gobierno provincial”, aseguró Macías.

En tanto, otra fuente consultada expresó que “si bien está el decreto que avala al conductor, algunas compañías respetan el plástico vencido, pero otras no”.

Las personas que hayan sido infraccionadas a partir del 1 de marzo de 2020, deberán presentar el descargo en el Juzgado Municipal de Tránsito correspondiente, lo que en muchos casos se puede realizar de forma online.

En Gody Cruz se encuentra en el Híper Libertad

 

 

Cómo sacar turno

Ciudad de Mendoza

El procedimiento es el que se realiza habitualmente. Los turnos deberán solicitarse llamando al 0800-222-248323 o al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También a través del https://ciudaddemendoza.gob.ar/tramites-online/solicitar-turno/. Se sugiere solicitarlo 30 días antes del vencimiento. Los mismos serán otorgados respetando el trámite requerido según la categoría.

Son prioridad las nuevas licencias, los extravíos y las licencias con vencimientos operados al 15 de junio de 2020. Al resto de la población se le irá realizando el trámite regularmente. Las condiciones y requisitos que establecen las normativas vigentes son los mismos y deben ser cumplidos (solo para vecinos con domicilio en la Ciudad de Mendoza en el DNI).

 

Godoy Cruz

El turno se puede sacar ingresando https://webapps.godoycruz.gob.ar/turno/servlet/selecciontramite y también consultando en Fono Deuda al 0800-666-2012, para corroborar que no tenga multas en la Municipalidad de Godoy Cruz.

Los horarios de verano son de lunes a viernes de 7 a 17, del 1 de noviembre al 31 de marzo. Mientras que el Centro Emisor de Licencia se encuentra en el edificio del “Híper Libertad” Joaquín V. González y Salvador Arias (ala Norte). de 8:00 a 14:00 horas.

 

Maipú

Centro Emisor Licencias de conducir Maipú

Desde el 2 de noviembre de 2020, se deberá concurrir al Centro Emisor de Licencias de Conducir Maipú con aranceles (CENAT y MUNICIPAL) impresos y pagos con acreditación inmediata para poder iniciar su trámite, se descarga desde www.boletacenat.safit.com.ar.

Mientras que el turno se puede sacar ingresando a www.licenciasmaipu.ddns.net.

 

Guaymallén

Se puede obtener desde la web, que se suma a la modalidad telefónica, que continuará vigente para quienes no tengan acceso a Internet. En este caso, pueden comunicarse al 4498181 (opción 1), de lunes a viernes, de 7:15 a 19 horas.

Debido al contexto actual, aquellos que requieren sacarla por primera vez tienen a disposición el curso teórico de Educación Vial bajo modalidad online. Para acceder, los interesados deben ingresar al link https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv  que se encuentra disponible las 24 horas.

 

Luján de Cuyo

Para tramitar su Licencia Nacional debe tener las Multas de Tránsito regularizadas, se puede consultar a los teléfonos 4987456 – 4989977 ó al WhatsApp: +54 (9) 261 702 8833.

 

Las Heras

Para obtener la licencia de conducir, renovaciones (particulares y profesionales) y ampliaciones, la atención se realiza con turno previo.

La sede de Licencia de Conducir está ubicada en las instalaciones de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en el Parque Industrial Las Heras (Calle 8 y Calle 3, El Plumerillo).

De lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Puede comunicarse al teléfono 261 4473024.

De forma virtual solicitar en http://licencias.lasheras.gob.ar.