|17/10/23 05:12 PM

Ley Olimpia, un paso clave para combatir la violencia de género en línea

El Interactivo dialogó con Eliana Grandier, vocera de la Organización de Género y TIC quien explicó qué es la nueva ley y cómo defiende a las mujeres

Por Redacción

18 de octubre, 2023 - 07:15

El Congreso de la Nación aprobó la Ley Olimpia, que considera la violencia digital hacia la mujer. Para conocer un poco más sobre sus implicancias, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Eliana Grandier, vocera de la Organización de Género y TIC, quien destacó: “Finalmente tenemos ley Olimpia. Es un paso muy importante poder empezar a reconocer las violencias de género en el ámbito digital”.

Grandier explicó que la “ley Olimpia no implica la penalidad de estos delitos, sí implica el reconocimiento y la posibilidad de empezar a denunciarlos. Hago esa aclaración porque todo este tiempo venimos trabajando en paralelo dos proyectos: ley Olimpia, que es la modificación a nuestra ley integral de violencia, y ley Belén, que es el proyecto que trabaja las cuestiones penales y en la modificación del Código Penal del país. Esta diferenciación tiene que ver en cómo se organiza la cuestión penal y el derecho en el país”.

 

Los desafíos de la ley

“A partir del reconocimiento de este tipo de violencia, el desafío que tenemos por delante es, por un lado, empezar a capacitar tanto a las personas que trabajan en los distintos niveles del Poder judicial y los distintos espacios donde se pueden recibir estas denuncias, necesitamos trabajar muy fuertemente para que estas personas estén a la altura de las circunstancias, sepan de que se trata la ley y puedan recibir estas denuncias de manera acorde, sin revictimizar y pudiendo orientar correctamente a las víctimas".

Por otro lado, tenemos que empezar a trabajar con políticas públicas a nivel preventivo y también de acompañamiento a aquellas personas que hayan sufrido la violencia de género y siempre trabajar de una manera preventiva para evitar que lleguemos a estos planos”, consideró Grandier.

 

Pensada en mujeres y disidencias

“La ley está anclada en mujeres y disidencias, porque el estudio que hacemos y por el cual impulsamos esta modificación de ley es que aquellas prácticas de violencia machista y patriarcal que vivimos en los planos analógicos, una vez que las personas comenzamos a evitar los planos digitales, se empiezan a colar también en este tipo de usos de tecnologías que cada vez empezamos a transitar cada vez más".

"Entonces, la ley trabaja específicamente entendiendo la violencia digital como una violencia de género, como un lugar y un motivo más donde se puede dar este tipo de violencias a partir de las relaciones asimétricas que siguen existiendo”, remarcó.

“Lo que evaluamos es que, dentro del plano donde más se empiezan a vivir estas violencias y donde tienen un sesgo de género, tienen que ver no solo con las mujeres, sino con toda la comunidad LGBTQ+, porque es una comunidad, al igual que nos pasa a las mujeres, que estamos sesgadas por este tipo de violencias y hay un sesgo de género, donde hay una saña particular para nuestras identidades”, agregó.

 

Otros lugares donde existe este tipo de ley

“Después de México (…) en Latinoamérica hay otros países que vienen trabajando de a poco con esta legislación, por eso para nosotras también era importante a nivel regional que Argentina fuera punta de lanza en esta modificación".

"Somos un país modelo en cuanto a legislación y muchos países hermanos toman en cuenta, después, nuestras leyes para continuar las propias. Nos parecía importante continuar con esta lucha”, consideró y luego agregó: “A pesar de las grandes luchas que tenemos ganadas del feminismo, sabemos que este tipo de modificaciones traen sus dificultades”.

“A pesar de todos los avances que podemos hacer a nivel legislativo, sabemos que después el grupo de personas que tienen que llevar adelante esta legislación no son de lo más amigables para con estas temáticas, sin embargo, tenemos un desafío por delante que tiene que ver con la implementación”, culminó remarcando.

 

La nota completa