|20/02/24 02:35 PM

Las lluvias desencadenan nueva oleada de mosquitos: hasta cuándo durarán

El resurgimiento de estos insectos se atribuye a las lluvias recientes que han provocado la formación de charcos de agua, donde las larvas encuentran el entorno propicio para su desarrollo

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 14:35

Los zumbidos inquietantes de los mosquitos han vuelto a inundar el ambiente, apenas un mes después de su primera incursión del año durante el mes de enero. Esta vez, son los Aedes albifasciatus, más conocidos como "mosquitos de inundación", los que están causando molestias principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El resurgimiento de estos insectos se atribuye a las lluvias recientes que han provocado la formación de charcos de agua, donde las larvas encuentran el entorno propicio para su desarrollo. Se espera que esta situación persista durante las próximas semanas, ya que los mosquitos adultos tienen una esperanza de vida de aproximadamente 20 días, un período que podría prolongarse en caso de nuevas precipitaciones.

La peculiar estrategia reproductiva del Aedes albifasciatus explica por qué se repite esta intensa invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la experta del Conicet, María Victoria Micieli, "en este momento, estamos viendo muchos enjambres de mosquitos machos copulando, lo que indica una gran población de machos y hembras. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner huevos, por lo que esta situación se mantendrá durante aproximadamente 20 días".

Cómo obtener repelentes para mosquitos de forma gratuita en Buenos Aires

Los repelentes están disponibles en hospitales públicos, centros de salud comunitarios y centros médicos barriales en ambos distritos.

Para obtener el repelente, los residentes deben presentar un documento que acredite su domicilio en la provincia de Buenos Aires o en la ciudad de La Plata.

Qué características tienen los repelentes para mosquitos gratuitos

En la provincia de Buenos Aires, el repelente es producido por el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón". Viene en un envase en spray de 300 ml y contiene un 25% de Dietilmetatoluamida (DEET).

En la ciudad de La Plata, el repelente es producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (INIBIOLP). Viene en un envase en spray de 125 ml y contiene un 15% de DEET.

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Deben aplicarse uniformemente en la piel expuesta cada dos horas o más frecuentemente si se suda o se moja.