|26/01/24 09:45 AM

Las carreras que inminentemente reemplazará la IA

Estas tecnologías prometen avances notables, también plantean desafíos que requieren una adaptación continua en el ámbito laboral y educativo

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 09:45

En los últimos años, el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) marcó hitos significativos en el ámbito tecnológico. A pesar de los avances, también siguen latentes las preocupaciones sobre el impacto que tendrá en el empleo y las carreras universitarias relacionadas.

Hace algunos años, un estudio proyectó que la informática, impulsada por la IA, ganaría terreno a nivel global, lo que llevaría a la sustitución de trabajadores en diversos sectores. La investigación identificó siete profesiones en riesgo de ser reemplazadas,  según declaraciones de Jonh Pugliano, autor del informe.

"Cualquier trabajo rutinario o predecible será realizado por un algoritmo matemático en cinco o diez años", advirtió el especialista en una conversación con la BBC.

En su libro "Los robots están llegando: una guía de supervivencia humana para obtener ganancias en la era de la automatización", el fundador de una consultora de inversiones en Estados Unidos sugiere tiempos desafiantes para ciertos profesionales altamente calificados. Sin embargo, destaca que trabajos centrados en el contacto humano, como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, serán difíciles de reemplazar.

Ante la amenaza de la tecnología, Pugliano señala que los expertos en seguridad informática serán los más solicitados en los próximos años, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

A pesar de la relevancia de una educación universitaria para ingresar al mundo laboral, el autor advierte que el crecimiento de la IA podría superar a algunos estudiantes con licenciatura en el corto plazo. Pugliano identificó algunas profesiones en riesgo inminente:

  • Medicina: aunque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados en países desarrollados, el papel de los médicos en salas de emergencia y otras especialidades seguirá siendo crucial.
  • Contaduría: la inteligencia artificial amenaza el trabajo de contadores, excepto en asuntos tributarios más complejos.
  • Abogacía: los abogados de escritorio podrían perder gradualmente sus empleos, ya que tareas rutinarias y procesamiento de documentos pueden ser realizados por programas de computación.

"No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida", dijo Pugliano en su libro.    

  • Arquitectura: solo sobrevivirán los arquitectos con habilidades artísticas que las máquinas no pueden replicar.
  • Otras profesiones: policías, pilotos de guerra y corredores de propiedades experimentarán transformaciones significativas debido a la IA, perfeccionando sus roles y prescindiendo de algunos servicios profesionales.