|09/08/23 09:15 PM

La ruta más peligrosa del país es una recta de 200 kilómetros

El cansancio y la monotonía de esta traza pampeana ha provocado accidentes y muertes

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 22:04

A la hora de tomar las rutas, todo indicaría que la menor cantidad de curvas es una buena noticia, pero los hechos demuestran lo contrario: en la Argentina hay una ruta que no tiene una curva en 200 kilómetros, y por esa característica es muy complicada de manejar, ya que en ese tramo abunda la monotonía, y los conductores cansados pueden llegar a dormirse provocando despistes y vuelcos. 

Atraviesa la provincia de La Pampa en sentido este-oeste y es la Ruta Provincial 20, que en el tramo que une la ciudad de Chacharramendi con Colonia 25 de mayo, también es conocida como “Ruta Conquistadora del Desierto” o directamente como “Ruta de la Muerte”. 

 

Es una traza que cruza el páramo pampeano en línea recta, y además en este tramo no hay estaciones de servicio, hoteles, ni señal de telefonía celular, por lo que el paisaje se vuelve demasiado monótono.

 Debido a estas situaciones se recomienda a los conductores que utilizan esta ruta que sean muy cautos, que tomen las precauciones necesarias al atravesarla, como estar bien descansados y dispuestos a soportar muchas horas de la nada misma.

Además, a esa dificultad se agrega que este trayecto tiene una gran amplitud térmica en las distintas estaciones, con veranos de 45 grados e inviernos de 17 bajo cero, que complican aun más la situación. 

Las estadísticas estiman que anualmente se producen unos 30 vuelcos en esa ruta, y si contamos las víctimas fatales el promedio asciende a las 10 personas por año. 

 

Lo que si puede verse en el recorrido es que las autoridades han colocado cartelería a los costados del camino, advirtiendo sobre la complejidad del trazado, e invitando a los automovilistas a parar al costado de la ruta de manera sistemática para descansar y reponer energías. 

Esta ruta es importante porque la usan los automovilistas de Buenos Aires y la región centro del país que quieren llegar a hasta la Patagonia y viceversa: quienes están en el Sur la usan para llegar a la región metropolitana de Buenos Aires e incluso seguir viaje hasta Rosario, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.