|12/07/23 10:41 AM

La muñeca Barbie: evolución de una 'chica' de 64 años

Con el próximo estreno de la película 'live action', la muñeca más famosa del mundo vuelve a generar interés. Pasado y presente de un ícono

Por Redacción

14 de julio, 2023 - 08:14

Su nombre completo es Bárbara Roberts, y logró la fama incluso antes de que iniciara la década del 60. Hablamos de Barbie, la muñeca más popular del mundo, que vio la luz el 9 de marzo de 1959 en la Feria del Juguete de Nueva York. Muchos cambios han ocurrido desde entonces en el mundo, y Barbie no es la excepción.

Es que la chica rubia ha tenido, casi en forma obligatoria, que ir mutando a través de los años. Ha cambiado de forma, sus ojos miran hacia otro lado, ha tenido versiones de diversas etnias e incluso consiguió novio. Ken era un agregado para acompañarla, pero cabe acotar que el muchacho ya no está disponible: hace años que la empresa Mattel decidió no fabricarlo más.

 

Ese primer año de producción de Barbie fue casi un récord: se vendieron más de 350.000 muñecas a un precio de 3 dólares cada una. Pero si vemos en perspectiva, esa primera versión de 1959 es muy distinta de la que hoy nos ofrece la marca líder en juguetes.

 

La primera Barbie

Ruth Handler era madre, pero también era esposa del cofundador de Mattel, Eliot Handler. Ambos tenían una hija, Bárbara, que amaba jugar con muñecas. El detalle es que hasta mediados de los 50 casi todas las muñecas y muñecos tenían aspecto infantil, y la hija de Ruth no se sentía a gusto al jugar con ellos: prefería juguetes con aspecto más adulto.

Ruth Handler, creadora de Barbie, junto a su esposo

 

Ruth vio el negocio: le propuso a su esposo la creación de una muñeca con características de mujer, antes que de niña. Pero no todo fue automático, ya que la empresa no dio el visto bueno a dicha idea. El segundo intento de Ruth vino desde el otro lado del Atlántico: Alemania.

Lili, la muñeca alemana que inspiró a Barbie

Fue en ese país que Ruth descubrió una muñeca sexy en una vitrina. Esa muñeca, llamada Lili, no era precisamente un juguete para niños, pero la mujer vio el negocio y decidió comprarla. A su regreso le mostró la muñeca a Bárbara, y la niña se enamoró del juguete.

Con el impulso de Ruth, Mattel decidió comprar los derechos para fabricar a Lili en los Estados Unidos. Y la historia ficticia de Barbie comenzó a entretejerse de a poco, sumando profesiones, novio, origen y todo un mundo de color rosa que rodea esa 'otra vida'.

 

Datos, cambios, adaptaciones

Según su 'historia personal', Bárbara Roberts nació en Willows, un pueblo ficticio ubicado en Wisconsin. Asistió a la Willows High School (Escuela Secundaria de Willows), y tuvo novio a partir de 1961: Ken Carson, inspirado en otro de los hijos del matrimonio de Ruth Handler. El cumpleaños de Barbie es precisamente el día en que fue presentada al público: 9 de marzo.

 

Los peinados y la vestimenta de Barbie han cambiado con los años. Comercializada como una 'modelo adolescente a la moda', la primera Barbie fue fabricada en Japón, con ropa cosida a mano por trabajadores japoneses.

Uno de los cambios que pasan casi inadvertidos tiene que ver con sus ojos: hasta 1971, Barbie miraba hacia un costado, pero en ese año se ajustó su mirada para observar de frente. 

 

La muñeca más famosa del mundo sumó, con los años, versiones orientales, musulmanas, latinas y afrodescendientes. Además de homenajear a mujeres que marcaron la historia, Barbie ha aparecido en silla de ruedas, embarazada, y hasta con una visibilización del Síndrome de Down: esta última muñeca ha marcado línea a la hora de hablar de integración.

Protagonista de sus propias películas animadas, su participación en la saga Toy Story, de Pixar-Disney, y la versión 'live action' que se estrena la semana próxima, Barbie no deja de ser un ícono del siglo XX. Una chica rubia que vive en un mundo rosado, pero que no es ajena a los cambios que acompañan su 'vida'.