|20/11/23 06:01 PM

La fórmula de la felicidad: tres tipos de amigos clave, según Harvard

Desde las relaciones transaccionales hasta las conexiones ligeras de placer y las profundas amistades que elevan el espíritu, cada una desempeña un papel vital en la compleja red de relaciones humanas

Por Redacción

20 de noviembre, 2023 - 18:32

La amistad, uno de los pilares esenciales de la vida, ha sido objeto de profundos estudios en Harvard, revelando que no todas las amistades son iguales y que, de hecho, existen tres tipos particulares que podrían ser fundamentales para experimentar un mayor bienestar.

Amigos útiles

El primer tipo, según el profesor Arthur Brooks, son los amigos útiles. Estas amistades se construyen al fomentar relaciones con personas con las que quizás no compartes muchos intereses, pero de quienes puedes obtener beneficios.

Aunque algunos consideren esta amistad como superficial, Brooks sugiere que todos deberíamos tener amigos de esta naturaleza, ya que las relaciones no siempre tienen que ser a niveles profundos. Reconocer que también seremos amigos útiles para otros y entender la transaccionalidad en las relaciones puede ser clave para el bienestar.

Amigos de placer

Estas conexiones se basan en la admiración mutua, donde cada persona encuentra placer y disfrute en la compañía del otro. Aunque estas amistades pueden no prestar para profundizar en cuestiones más serias, no debería generarse un sentimiento de culpa, ya que su propósito principal es disfrutar del momento y pasarla bien. En ocasiones, estas amistades ligeras también son esenciales para el equilibrio emocional.

Fuente: Pexels / vjapratama

Amigos perfectos

Son conexiones que, a través de la experiencia y los consejos, contribuyen a que nos volvamos más virtuosos. Aunque no siempre obtengamos beneficios tangibles o placer de inmediato, estas amistades, paradójicamente, son las que señalan nuestros errores y nos corrigen, todo impulsado por un genuino interés en nuestro bienestar.

La clave para la felicidad no solo radica en tener amigos, sino en cultivar conscientemente estos tres tipos de amistades. La diversidad de estas conexiones puede ser la receta para una vida más rica y plena.