|22/04/20 08:03 AM

La CGT pide que “las empresas pongan el otro 50% para completar los salarios”

El secretario adjunto Oscar Arancibia elogió la decisión del presidente de auxiliar a las empresas y pidió que estas hagan también su aporte

22 de abril, 2020 - 08:03

Se encuentra en marcha el plan de auxilio de emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional a la mayoría de las empresas argentinas afectadas por la crisis derivada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Una implementación que será lenta, teniendo en cuenta el número de comercios e industrias del importante abanico productivo que cuenta el país. En ese ámbito sobresalen las urgencias, desde aquellas cuya actividad fue exceptuada, por lo que sus operarios trabajaron bajo la presión de cumplir con la producción y cuidarse de todo tipo de contagio, a las que están paralizadas desde hace un mes y por consiguiente no producen nada y debe cumplir con la mano de obra que depende de ellas.

Al respecto, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió en las últimas horas a respaldar la acción de la administración de Alberto Fernández y a solicitar que el otro porcentaje del sueldo lo paguen las empresas para que los obreros reciban el 100% de sus salarios. También advertir sobre lo aprovechadores de siempre, que al decir del órgano cegetista, son los mismos que esconden el lápiz de la remarcación de mercaderías que se ve en la cuarentena.

El Ciudadano entrevistó al secretario adjunto de la CGT Mendoza, Oscar Arancibia. El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) calificó como positiva y oportuna la actitud del presidente Fernández: “Los sectores gremiales estábamos seguros que el Gobierno nacional saldría auxiliar a las empresas para que los trabajadores cobren sus sueldos. Si me permite, no esperábamos otra cosa de un Gobierno nacional y popular. Un Gobierno que tenía que ver, como lo vemos nosotros, el importante número de empresas que están muy mal, aún las que desempeñan tareas exceptuadas de la cuarentena”.

Al momento de hacer una radiografía sobre este sector de la economía, Arancibia dijo: “Tenemos un abanico dentro del sector totalmente cerrado, negocios, industrias de todo tipo, cuyo personal no está cobrando. Lo más grave es que el 80% de todas esas empresas no podrá seguir pagando a sus trabajadores. Por lo que la actitud del Gobierno es muy oportuna. Solo solicitamos que se tenga en cuenta la rapidez de esos trámites que muchas veces hacen que situaciones como la que vivimos sean aún más difíciles”. 

Para el dirigente cegetista lo que viene “es duro” y ese gremio debe estar atento. “Tenga por seguro que tanto en Mendoza como el resto los trabajadores del país sufren y sufrirán los efectos de la cuarentena por la pandemia. Porque, lamentablemente, hay empresarios que van a quebrar. Ahí todos los gremios que integramos la CGT debemos estar atentos para salir a auxiliar o facilitar los trámites que sean necesarios para evitar que la quiebre se concrete, porque muchos compañeros perderían el sustento de sus familiar”, aseguró.

Cuidar los 250 mil puestos de trabajo formal en Mendoza

Cuando se le preguntó si están en riesgo las fuentes de trabajo, Arancibia respondió que “el Gobierno, los empresarios y los gremios debemos estar muy atentos, porque como le decía recién, la cuarentena compromete el futuro laboral. Esta es una cuestión muy simple: negocio cerrado no produce y está más cerca de no abrir nunca más tras salir de la cuarentena”. 

“Para colmo, y eso es también grave, no sabemos a ciencia cierta cuándo saldremos de este difícil momento en el que está en riesgo la salud de la gente. Lo que significa que después de esto se viene un notable cambio, que solo espero que sea para bien, ante el sufrimiento que ya padece mucha gente. Sobre todo la clase trabajadora”, agregó.

Al referirse al por qué desde la organización gremial se está pidiendo que el resto del salario lo paguen las empresas, expresó: “la CGT pide que el empresariado se haga cargo de la otra parte, porque consideramos que es lo que corresponde. Ya que si el Gobierno sale a subsidiar a las empresas en riesgo, no queremos que aparezcan los vivos que siempre, que en épocas de crisis, salen gananciosos. Por ejemplo, el sector que tiene responsabilidades de vender alimentos básicos, al que se le dice que no deben aumentar las mercaderías y las aumenta”. 

“De ese costado algunos se van a querer subir al barco con el argumento de que la están pasando mal, y es allí donde el Gobierno debe poner el ojo. Porque esas son las cosas que perjudican a los que verdaderamente necesitan esta mano del gobierno. No debe caber la menor duda que en estas circunstancias la CGT se pondrá firme para que las empresas que sean subsidiadas paguen el otro porcentaje para completar el 100 % del sueldo de los trabajadores”, finalizó Arancibia.

TAGS