|13/03/24 04:53 PM

La Argentina está en el top 10 de los mejores 100 sándwiches del mundo

Hubo una votación en el sitio Taste Atlas, con un ranking de los más populares del planeta. Y nuestro país aparece en los primeros puestos

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 16:53

El mundo es amplio, y cada lugar tiene su idiosincrasia, su cultura, su forma de comunicarse y sus costumbres. Pero la gastronomía es también una forma de conocer pueblos, y en este caso el sándwich de cada sitio puede marcar la diferencia. En todo el planeta hay gente que quiere comer rápido, y ese emparedado (dos panes y algo en el medio) puede ser la solución.

En este sentido, Taste Atlas suele elaborar un ránking digital con diferentes temáticas. La última de ellas apuntó a los mejores 'sánguches' del mundo, y la sorpresa la marcó Argentina: nuestro país ocupa el puesto número 8, de un total de 100, con los mejores bocadillos del mundo. No podíamos quedar afuera, y acá te mostramos los diez punteros en esta encuesta.

 

1. Tombik Döner

Tiene un nombre complicado, y su título alternativo tampoco nos ayuda mucho: gobit kebab. La carne desmenuzada se rellena en un pan chato, con forma de bollo, conocido como pide ekmek. El pan es crujiente, pero el interior es masa tierna. Se sirve generalmente con tomates, lechuga, y salsas variadas.

2. Shawarma

Marinado y asado, el shawarma viene del Oriente medio, pero su origen se remonta a la época del Imperio Otomano. El nombre proviene de la palabra turca çevirme (girar), y hace referencia a la forma que tienen de calentar la carne. Se elabora con cordero, pavo, pollo, ternera, o una mezcla de carnes que se cocinan a fuego lento, pero el verdadero secreto está en la marinada. 

Dependiendo de la variedad, la carne debe marinarse durante un día o dos, con adobos a base de yogur sin sabor, o vinagre, a los que se les suman especias como canela, clavo de olor, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, pimienta de Jamaica, lima seca, pimentón picante, ajo, jengibre, limón, laurel, y rodajas de naranja.

3. Bánh mì

Se pronuncia /bun mee/, y es una variedad popular de sándwich en Vietnam. Se usa pan baguette, que llegó al país durante el período colonial, y hoy es uno de los pocos legados felices de aquella época. Al principio eran solo pan, carne y condimentos, pero luego se le agregaron verduras. Y hoy las posibilidades son eternas: embutidos, manteca, mayonesa, paté, pepinos, cilantro, salsa de ostras, o ajo. Y la carne puede ser de pollo, cerdo, ternera, mariscos, fiambres, paté, salchichas o terrinas. Pero lo importante es no sobrecargar la preparación.

4. Viande Fumèe

También conocida como carne ahumada de Montreal, es un tipo de sándwich que nació en Canadá, y la carne tiene su proceso propio de preparación y perfil del sabor. El pastrami, inventado en Rumania, es un producto de carne curada que se prepara ahumando los cortes grasos de la pechuga, y luego cubriéndolos con una capa de especias y granos de pimienta.

La pechuga de res de primera calidad se marina durante al menos diez días en una mezcla de hierbas y especias y luego se ahúma, se corta a mano y se coloca en deliciosos y apetitosos sándwiches de pan de centeno, acompañados de papas fritas, pepinillos, ensalada de col, amarillo. mostaza, pimientos o aceitunas.

5. Bánh mì tht

Es una variación del sándwich del punto 3, pero la partícula "tht" significa "carne". Se elabora con cerdo asado en rodajas, panceta de cerdo, jamón en rodajas, o salchicha de cerdo. A esto se le agregan pepinos, mayonesa, zanahorias, daikon encurtido y paté de hígado. Se lo suele adornar con cilantro, pimienta negra y ajíes en rodajas. Este sándwich es común en todo Vietnam, y es un alimento básico para los escolares y los trabajadores en las fábricas, y se lo puede comer en el desayuno o el almuerzo.

6. Tortas mexicanas

No hace falta decir de dónde son. Pero sí describir cómo están hechas: se sirven en panecillos (bolillos de influencia francesa, o teleras redondas, que son más típicas del país). Los panes se cortan horizontalmente, se untan con manteca y se rellenan con los ingredientes más populares mexicanos: porotos, palta, jamón, queso, jalapeños, y una infinidad de elementos más. A esto se le suma carne de vaca o pollo frito, cerdo, o incluso tamales.

 

7. Rollo de langosta

Es típica de Maine (Estados Unidos), y consiste en carne de langosta cocida, que se rocía con mantequilla derretida y se coloca en largos rollos de hot dog. Puede incluir lechuga, jugo de limón, sal y pimienta negra, pero también papas fritas como acompañamiento. 

Algunos afirman que el rollo de langosta apareció primero en Connecticut, mientras que otros afirman que nació en Maine. En este último lugar, los lugareños suelen comerlo con ensalada fría de langosta, hecha con mayonesa.

8. Lomito

No podíamos faltar los argentinos. El lomito es la versión extrema del sándwich: lomo en rodajas finas, tomate, cebolla, lechuga, mayonesa, chimichurri, jamón, queso, y huevo frito. Y en este caso no se trata de un tentempié: un lomito puede dejar satisfecho a más de uno.

Hay gente que sustituyen la carne de vaca por la de cerdo, o le agregan berenjena. Oriundo de la provincia de Córdoba, es también muy popular en Uruguay, y se come en carritos callejeros en las áreas metropolitanas de ambos países.

9. Mozzarella en carroza

Ya desde su primera palabra podemos situar el origen de este emparedado: Italia. Se trata de un sándwich frío, que se elabora con pan sin cáscara y ligeramente duro, queso mozzarella, harina, leche y huevos batidos. Hay una versión con anchoas. Una vez montado, el sánguche se sumerge en harina y agua, y luego en huevos batidos y finalmente se fríe hasta que todo esté dorado y crujiente por afuera.

10. Prego

Portugal es el punto de partida para hablar del prego. Se prepara con rebanadas finas de carne de vaca, sazonada con ajo. Luego se fríe, se saltea con cebolla y vino, y luego se coloca en un pancito. A veces se sirve sin condimentos, pero siempre conviene acompañarlo con mostaza y salsa picante, y en ocasiones se cubre con un huevo frito. Puede ir también en un plato, junto a papas fritas, arroz y un huevo frito.