|03/10/22 07:51 AM

IPV Mi Casa: cuándo abre el plan que financia el 100% de la vivienda

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda manifestaron que ya se encuentra en marcha el proyecto para que las familias puedan acceder a la casa propia

03 de octubre, 2022 - 09:34

En septiembre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) habilitó el cambio en el sistema de amortización de cuotas. Eso significa que quienes posean créditos UVA pueden cambiarse al de coeficiente de variación salarial (CVS). Además, ya está en ejecución la línea Mi Casa, por lo que en pocos meses se abrirá la inscripción.

Desde el IPV indicaron que beneficiarios de un crédito hipotecario individual en el marco de los programas Mendoza Construye línea 1 y 2 o Ahorro Previo, también pueden solicitar esta modificación.

Estas medidas surgen de la modificación de la Resolución 288/21 que, en 2021, reglamentó los traspasos de un sistema a otro, que benefició a más de 2.000 adjudicatarios que estaban al día con el pago de sus cuotas, prestaron su conformidad y pasaron al sistema de CVS. 

En tanto, quienes tenían una deuda mayor a tres cuotas podían solicitar el traspaso, pero previamente debían abonar un monto equivalente a 20% de un salario mínimo vital y móvil.

Esta condición fue eliminada por el IPV para darle a todos los adjudicatarios que aún se mantienen bajo el régimen UVA la posibilidad de cambiar de sistema de amortización.

 

Planes vigentes del IPV

Por el momento son tres los planes vigentes para poder acceder a una vivienda propia o mejorar la actual: Construyo Mi Casa, Mejoro Mi Casa y Mendoza Construye línea 2. Además, en breve se abrirá la inscripción para Mi Casa.

En declaraciones con Ciudadano News, María Marta Ontanilla, titular del IPV explicó: "La diferencia de Mendoza Construye línea 2 con la línea 1, es que en un primer momento trabajamos en conjunto con los municipios, en cambio, la 2 tiene una intervención público-privada, actualmente quedan aproximadamente unas 30 viviendas disponibles y estamos construyendo 140 más bajo la misma modalidad".

Para poder acceder a una de esas viviendas, el postulante debe abonar el 25% del valor y el 75% restante es financiado por el IPV y por los desarrolladores del emprendimiento hasta en 30 años, según detalló la funcionaria.

Para el programa de Mejoro Mi Casa, Ontanilla dijo que "tenemos en ejecución aproximadamente 850 mejoramientos en toda la provincia, hemos licitado, y ya estamos adjudicando 1.588 más, que es un programa que está funcionando".

 

Mi Casa

Al consultarle a la funcionaria cuándo se abriría la inscripción de Mi Casa, en el que se proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) y que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV, Ontanilla dijo: "Arrancamos el mes pasado con varias de las obras de los barrios que se presentaron en su momento, que se adjudicaron y que hemos firmado acta de inicio con la mayoría. El resto de las que nos quedan se van a iniciar en  octubre, así que estamos en condiciones de ir abriendo la inscripción".

Agregó que seguramente "vamos a abrirla en diciembre del corriente año o enero del 2023, porque la idea es que se vea, que las familias que se inscriban puedan ver avanzadas las obras y tener localizados los barrios a los que quieren acceder".

 

 

Requisitos necesarios

  • Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles (desde $66.000 a $264.000)
  • Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
  • Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).

 

Cambios en sistema de pagos en las cuotas

Desde septiembre, los beneficiarios del IPV mas los adjudicatarios de viviendas sociales y créditos individuales, pueden cambiar del sistema UVA y acceder a la amortización por CVS, respecto a lo cual la titular del Instituto explicó: "Antes ajustábamos a través del sistema UVA a tasa 0, pero bueno, con todo el conflicto que hubo con los créditos, el gobernador, Rodolfo Suarez, nos pidió analizar otro mecanismo de ajuste y decidimos hacerlo detrás del Coeficiente de Variación Salarial, que básicamente se mide de acuerdo a como aumentan los salarios, así que consideramos que es un mecanismo justo cuya tasa también es 0".

Por lo tanto, es bueno recordar que "más allá del mecanismo de ajuste, cualquier familia que necesite hacer un cambio en su plan de pago, porque cambió su situación de ingresos familiares, siempre se pueden presentar al IPV hacer una nueva declaración de ingreso y el plan de pago se reajusta a esa situación salarial".

La funcionaria manifestó que "ese ajuste se realiza de acuerdo a los sueldos acordados en paritarias, y no va atado a la inflación".

Para cerrar, Ontanilla indicó que el Gobierno, tiene en ejecución 2.057 viviendas y 829 mejoramientos. Mientras que para licitación hay  3.017 viviendas y 1.588 para mejoramientos. Y, por otra parte, se han entregado 2.145.

 

Cómo realizar el trámite para cambiar al CVS

Para mayor información, los interesados podrán concurrir a la sede central del IPV o a los centros de atención municipales para realizar el cambio de plan.

El trámite es presencial y lo deberán realizar el titular y cotitular de la vivienda o crédito. Para hacerlo efectivo es necesario que asistan con sus respectivos DNI y los últimos dos bonos de sueldo.

Cabe aclarar que, en el caso de las viviendas escrituradas (con o sin deuda), el IPV les asignará un escribano público para realizar el traspaso, ya que se deberá realizar un acta mediante escritura pública, para dejar asentado dicho cambio en el plan de amortización.

Los interesados también podrán realizar sus consultas por internet ingresando al sitio del IPV, en la sección Oficina Virtual.

 

 

TAGS