|28/09/23 08:29 PM

Investigan a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a sus asesinas

La jueza Ana Clara Pérez Ballester, a quien el padre del niño responsabilizó por haberle otorgado la guarda del menor a su madre, enfrenta un jury por posible mal desempeño en sus funciones 

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 20:38

La jueza de familia de General Pico Ana Clara Pérez Ballester enfrenta el jury de enjuiciamiento que se inició en la provincia de La Pampa, en el que se la investiga por posible mal desempeño en su cargo. La magistrada es quien otorgó la custodia del pequeño Lucio Dupuy a su mamá y a su pareja, condenadas por el asesinato del niño en 2021. 

El crimen fue cometido el 26 de noviembre de 2021 por Valentina Espósito Valenti, la madre, y su novia Abigail Páez, y ambas están condenadas a prisión perpetua por homicidio agravado. A ello se sumaron hechos de abuso sexual, en una condena que fue confirmada hace pocas horas por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. 

 

Las sospechas recaen sobre la jueza de familia, ya que otorgó la guarda del niño a su mamá pese a las advertencias hechas por la familia del padre, quienes además aseguraron que la letrada les bloqueaba el contacto con el menor.

El jury deberá determinar si la jueza realizó alguna medida de prueba antes de tomar la decisión, como el informe socio ambiental, y si luego hubo un seguimiento de esa tenencia a la madre del menor, que terminó matándolo. También fallará sobre si la magistrada obró mal, lo que podría llevar a su destitución. 

La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, de acuerdo con la autopsia, presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo”. Durante el juicio quedó expuesto que Lucio venía sufriendo maltratos, no sólo por lo que dijeron maestras del jardín, quienes lo vieron lastimado sino también personal de salud que lo atendió el día previo al crimen.