|10/01/24 06:44 PM

Investigación en Enargas por servidores no declarados

Dos equipos se descubrieron en la sala de cómputos y se busca determinar si eran utilizados para minar criptomonedas

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 19:02

Carlos Casares, el interventor de Enargas, inició una investigación interna para averiguar qué son los dos servidores informáticos de alta potencia que están instalados en la sala de sistemas del organismo. Los equipos no están declarados en el inventario, por lo que se presume que podrían ser usados para minar criptomonedas.

La investigación apunta contra Ramiro Pigliapoco, quién era el titular del área de Tecnología de Comunicación e Información del Enargas hasta fines de diciembre. Las computados, además de no figurar en el inventario de la empresa, tampoco brindan servicios.

“Esta intervención tomó conocimiento de la existencia en el ámbito de la Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la presencia de dos equipos no inventariados, que prima facie no guardan relación con las funciones del organismo y que habrían sido utilizados para intereses ajenos a la competencia del Enargas”, expresó Casares en la resolución 6/2024 del 6 de enero.

Al mismo tiempo, el ente la investigación quedó a cargo de Claudio De la Fuente, un histórico del área de Recursos Humanos, y de Silvana Onorati, quien es la coordinadora del Asuntos Legales del organismo.

Sin embargo, la renuncia de Pigliapoco impidió que se lo indague respecto a los servidores.

El exgerente de Tecnología era uno de los pocos con acceso a la sala de cómputos, que requiere el uso de huella digital para ingresar. Los investigadores analizan, en primer lugar, quién es el dueño de los equipos y, luego, si es que eran utilizados para minar criptomonedas.

En ese sentido, intervendrán expertos informáticos para peritar los equipos.