|30/11/23 08:36 AM

Inundaciones en el noreste argentino: evacuados, ríos desbordados y alertas

Las lluvias complican la vida de los entrerrianos desde hace un mes. Se suma a la situación que vive Formosa, donde la ciudad capital se encuentra totalmente inundada

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 10:37

Alrededor de 500 familias debieron ser evacuadas en las últimas horas en Concordia, Entre Ríos, por las intensas lluvias y la crecida de los ríos que rodean la ciudad. Las precipitaciones están presentes allí desde hace más de un mes, lo que complica la situación de las viviendas ubicadas en la Costanera, a orillas del río Uruguay.

Ante esta situación, la Municipalidad de Concordia dispuso ubicar a los afectados en los cinco centros de evacuación preparados para este efecto. Según trascendió, el origen de la inundación entrerriana tiene su origen en la provincia de Misiones, donde también llueve sin parar desde hace un mes.

Una de las vecinas afectadas por la crecida del río manifestó estar "acostumbrada. Hace 15 años que vivo acá, y pasamos como cinco inundaciones. Es lo que les toca a mis hijos -dice la mujer-, y les va a seguir tocando". La vecina expresó que "no hay solución" al problema de la crecida del Uruguay.

Sin embargo, la complicada situación meteorológica de Misiones, que afecta a Entre Ríos, no es el único motivo que desencadenó la crecida del río. Hay que tener en cuenta que el suelo se encuentra saturado por la gran cantidad de lluvia caída, razón que explica la imposibilidad de que el agua sea absorbida con normalidad.

La situación en Formosa

La provincia de Formosa también vive momentos difíciles, ya que el fuerte temporal de lluvias intensas no se detiene. Se multiplican las viviendas inundadas en barrios capitalinos, y crece la cantidad de vecinos afectaos por el nivel del agua dentro de sus habitaciones.

El temporal que se desató sobre la capital formoseña marcó un registro de precipitaciones de más de 120 milímetros. Calles anegadas, transporte público suspendido, agua dentro de las casas, son parte del panorama que los norteños deben afrontar en los últimos días.

La situación en el interior de la provincia no era diferente: cientos de vecinos solicitaban la asistencia urgente del gobierno provincial, al tiempo que el Servicio Meteorológico indicaba más precipitaciones en los días siguientes. 

Desde el gobierno se informó que se estaba monitoreando cada región a través del sistema de telecomunicaciones por cualquier imprevisto, y las cuadrillas estaban trabajando arduamente para asegurar la normalidad en el sistema eléctrico y garantizar un servicio seguro.