|27/03/24 06:52 PM

Interceptaron otro buque chino pescando en una zona protegida

La Armada Argentina interceptó una embarcación en la Zona Económica Exclusiva. Conoce las medidas tomadas para combatir la depredación marina

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 18:54

La Armada Argentina interceptó un buque chino que se encontraba pescando 12 millas dentro de la Zona Económica Exclusiva del País (ZEE) o Mar Argentino. La embarcación se resistió a seguir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina, sin embargo, en horas de la mañana pudo ser abordado por los inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

El buque había actuado de manera engañosa cuando se constató que abandonó la ZEE, pero regresó horas más tarde, pensando que no habría controles. Sin embargo, las embarcaciones argentinas retornaron a la zona y constataron la operación irregular

Argentina vive la depredación de especies cuya pesca está regulada por parte de buques extranjeros, en su mayoría chinos. La zona que se encuentra a 500 kilómetros al este, en la frontera de la ZEE, es considerada un tesoro de biodiversidad. 

Según datos de la plataforma Global Fishing Watch, la actividad de embarcaciones chinas pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados a 2013 a 384.046 horas en 2023. 

Las autoridades han capturado 80 buques pesqueros extranjeros desde 1986, doce de ellos chinos, realizando la actividad de manera ilegal.

En los últimos días, se detectó que a la embarcación Tai An, de la empresa  Prodesur, propiedad del empresario de origen chino Liu Zhijiang, que se encontraba pescando merluza negra de manera ilegal y, que además de no poseer la autorización para ese tipo de pesca, había capturado ejemplares jóvenes de esa especie, que se encuentra protegida. Por ese motivo, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, decomisó las casi 140 toneladas de carga.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, expresó un comunicado oficial.

“De las 139 toneladas de merluza negra decomisadas -y amparado en el artículo 53-, la autoridad de pesca ordenó sustituir por un importe en dinero equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque en cuestión. Este monto asciende, al día de hoy, a 2.500 millones de pesos que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (Fonape)”, informaron.