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Innovación educativa e inclusiva: cómo funciona el domo cósmico

La Fundación Bunge y Born instaló 185 de estos dispositivos en escuelas rurales de Mendoza, para enriquecer la educación inicial. Una especialista destacó la adaptabilidad del juego inclusivo, basado en evidencia científica

14 de noviembre, 2023 - 16:09

En una iniciativa pionera, la Fundación Bunge y Born implementó la instalación de 185 domos cósmicos en establecimientos educativos, como parte de su compromiso continuo con la mejora de la educación en contextos desafiantes. Clara Gonzales Chaves, especialista en Educación y consultora de la fundación, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y compartió detalles clave sobre este innovador dispositivo diseñado para enriquecer la experiencia educativa de los niños en edad inicial (entre 3 y 6 años).

La entrevistada explicó la concepción del domo cósmico: "Desde la Fundación Bunge Born venimos trabajando hace más de 4 años en este dispositivo, que es un juego de patio para los niños de nivel inicial y que está diseñado específicamente para que puedan trabajar algunas habilidades cognitivas motrices que sirven para aprender."

La especialista resaltó que el domo cósmico es un recurso inclusivo: "Es un juego que está pensado para todos los niños, incluso con discapacidad, puedan jugar. Está pensado a nivel general, sobre todo para los que están en contexto rural, más que nada porque en estos contextos no hay tantos estímulos o recursos de estimulación en el espacio que puedan usar y entonces la idea es agregar en las escuelas este recurso extra."

Clara Gonzales Chaves destacó la colaboración con la Dirección General de Escuelas: "Lo estamos trabajando ahora desde hace 3 años, en alianza con la Dirección General de Escuelas, y agregamos un manual para los docentes para que puedan aprovecharlo mejor y usar estas herramientas dentro del aula para trabajar con sus niños."

En cuanto a la selección de escuelas beneficiarias, Gonzales Chaves explicó: "Este es un domo que no se compra, sino que se dona, se instala en escuelas, obviamente tienen que tener ciertos requisitos. En este caso lo venimos trabajando con la DGE en distintos departamentos de Mendoza. Hay 185 domos instalados y las escuelas son seleccionadas en función de criterios y objetivo para poder recibirlo”.

La consultora subrayó la adaptabilidad del domo a entornos educativos diversos: "Agregar este domo en el espacio permite que los docentes tengan más recursos y opciones a la hora de trabajar con esos niños y que a su vez puedan adaptar el nivel de dificultad que requieren para cada uno."

Gonzales Chaves explicó la base científica del proyecto: "Esto lo iniciamos hace 4 años y lo que hicimos fue desarrollarlo en conjunto con un equipo de diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos basados en evidencia. No es que se nos ocurrió hacer estos juegos porque sí, sino que están basados en la evidencia."

La especialista destacó la importancia del juego en el desarrollo infantil: "Tiene adentro unos paneles interiores, esos están más orientados a algunas cuestiones de motricidad fina, pero también de coordinación ocular manual, algunas funciones ejecutivas como pueden ser la planificación, la flexibilidad cognitiva, distintos paneles están orientados a demandar estas habilidades. Nosotros le agregamos el manual para docentes”.

Gonzales Chaves concluyó invitando a obtener más información: "Si quieren ver más información sobre el dispositivo, lo pueden encontrar en las redes sociales de la Fundación Bunge o en la página web."

Este proyecto refleja un enfoque innovador para enriquecer la educación infantil y allanar el camino hacia un futuro educativo más prometedor.

Repasá la entrevista completa: