|15/01/24 03:19 PM

Inédito: detallaron cuáles son los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el primer informe sobre efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19. Se destaca la baja incidencia de eventos graves

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 15:43

A poco más de tres años del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, el Ministerio de Salud hizo público un detallado informe sobre los efectos adversos graves vinculados a la inmunización. Este reporte, que abarca desde el arranque de la vacunación en diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023, representa un hito al proporcionar un análisis a nivel nacional y desglosar los datos según el laboratorio fabricante.

El informe destaca que, de más de 100 millones de aplicaciones, se registraron 64.010 efectos adversos en todo el país, de los cuales solo 3.149 fueron clasificados como graves. Esto equivale a 2,7 eventos graves por cada 100.000 dosis administradas, indicando una proporción relativamente baja.

En cuanto al desglose por laboratorio, la vacuna de AstraZeneca encabezó la lista con 19 de las 33 enfermedades registradas como efectos adversos graves. Le siguen la Sputnik V con 15, Sinopharm con 10, Pfizer con 7 y Moderna con 5. No se proporcionaron datos específicos sobre otras marcas utilizadas en menor volumen.

El informe profundiza en los efectos adversos específicos, resaltando que el síndrome de trombosis fue el más prevalente con la vacuna de AstraZeneca, con una tasa de 0,05 casos por cada 100,000 aplicaciones. Este síndrome también se detectó en usuarios de la Sputnik V, aunque con una tasa significativamente menor de 0,009 por cada 100,000 dosis administradas.

Otros efectos adversos notificados incluyeron trombocitopenia autoinmunitaria, síndrome de Guillain-Barré, miocarditis y miopatía transversa. La trombocitopenia autoinmunitaria, caracterizada por moretones y sangrado debido al bajo nivel de plaquetas, fue uno de los trastornos más reportados junto con el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar debilidad muscular y parálisis.

El informe también revela que la mitad de todos los efectos adversos registrados ocurrieron en los tres primeros meses de la campaña de vacunación. Además, el 68.8% de las notificaciones corresponden al género femenino, y la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 40 y 49 años.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, los resultados obtenidos por la vigilancia indican que las vacunas utilizadas en Argentina mantienen un buen perfil de seguridad. Estos hallazgos se alinean con los resultados de los estudios de desarrollo y los sistemas de vigilancia de otros países, brindando un respaldo a la continuidad del programa de vacunación en el país.