|29/08/23 06:57 PM

Inédita cirugía de columna en el Hospital Notti

El procedimiento no tiene precedentes en el interior del país. Médicos de la institución pudieron colocar en la columna de un pequeño paciente barras magnéticas de crecimiento, a fin de corregir una escoliosis de inicio temprano

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 21:13

En el Hospital Pediátrico Humberto Notti se operó a un niño que presentaba problemas de escoliosis, por eso se realizó un procedimiento mediante el cual le colocaron barras magnéticas de crecimiento.

El clínico pediatra Daniel Meoño brindó pormenores del caso en diálogo con El Interactivo, (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano. News) “Es un niño de 11 años con una patología de base importante, a lo que se sumaba una alteración del crecimiento de la columna, y por eso es que requería esta intervención”, explicó.

“En general, si no se hubiera hecho esta intervención lo que podría haber pasado es que tenga una insuficiencia respiratoria dada la deformidad de la caja torácica. Eso lleva a un estado en que puede llegar a fallecer el paciente, o tener una muy mala calidad de vida”, agregó.

 

Por su parte, Alejandro Morales Ciancio, médico traumatólogo, destacó: “Somos un integrante más del gran equipo. La única forma de hacer estas cirugías es con un equipo de profesionales, el hospital que nos permite hacerlo y estamos muy contentos y orgullosos que el equipo y el hospital estén en condiciones de hacer este tipo de cirugías. Ese sería el mensaje más importante”.

Yendo a la intervención en sí, destacó: “Lo que hicimos fue colocar barras magnéticas. Es un paciente que necesita crecer porque es muy chiquito de edad y su caja torácica no está desarrollada. Entonces estas barras son especiales".

"Se hace una pequeña incisión en la parte de arriba y en la parte de abajo de la columna. Las barras pasan por debajo de la piel sin abrir toda la columna, esas barras se estiran en la medida que el paciente crece, con el paciente despierto y en consultorio, como si dirigiese con control remoto, eso permite que la columna crezca a medida que el paciente crece y los pulmones se terminen de desarrollar. Por eso se llaman barras de crecimiento controladas magnéticamente”.

Asimismo confirmó que no es invasiva la operación: “Es una cirugía menos invasiva que la cirugía convencional. Es un procedimiento grande para un paciente pequeño que tiene un problema de salud de base. Entonces, el concepto de invasivo por ahí es relativo”.

José Castro, otro de los médicos traumatólogos, indicó: “Desde el momento en que se opera cambia totalmente la perspectiva de vida del paciente, de lo contrario es un paciente que de dejarlo en la deformidad que tiene en este momento, y quedaría con muchas alteraciones en su caja torácica”.

“Este tipo de cirugías con este tipo de barras, es la primera vez que lo hago. Estoy bastante satisfecho y conmovido por cómo respondió el chico y como se colocaron las barras y lo satisfactoria que fue la cirugía. En mi caso he tenido la posibilidad de ver al chico en una plaza columpiándose después de la cirugía. Eso es fundamental porque nos habla de la recuperación psicofísica del paciente”, completó.

 

 

La importancia del equipo

En otro tramo de la conversación, Morales Ciancio agregó: “El respaldo técnico es muy importante, pero el respaldo de todo el grupo humano es clave. Sin el equipo que lo respalde no lo podíamos hacer. Una vez que él vaya completando su crecimiento a futuro necesita hacerse una cirugía definitiva”.

Luego de la cirugía, el paciente fue trasladado a la unidad de terapia intensiva (UTI), donde fue recibido por el equipo de terapistas. Ellos tienen vasta experiencia en manejo de pacientes complejos, pero además todos los profesionales del hospital tienen capacidad para este tipo de situaciones.

La complejidad del paciente es muchas veces la que define dónde debe abordarse, puesto que hay que tener en cuenta múltiples elementos. En general, los posoperatorios son muy complejos, por lo que es exponencialmente importante contar con un equipo humano capacitado para dar respuesta inmediata.

Si bien la tecnología ha aportado grandes avances en el desarrollo de la medicina, no se puede dejar de mencionar que es imposible de aplicar sin un equipo capacitado para ello. Este es el caso a destacar de los equipos humanos que posee el Hospital Notti, centro referente en la atención pediátrica del Oeste argentino.

 

Producción periodística Daniel Gallardo