|30/04/21 07:39 AM

Industriales metalúrgicos quieren integrar el nuevo directorio de IMPSA 

Desde ASINMET sostienen que es necesario alguien que conozca el negocio y a la empresa, para poder garantizar una conducción "saludable" 

30 de abril, 2021 - 07:39

El sector metalúrgico de la provincia fue el primero en asumir dos cuestiones muy fuertes en políticas de Estado sobre inversiones y fuentes de trabajo que tomó Mendoza en los últimos tiempos.

El importante paso fue dado por empresarios de la metalmecánica nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), quienes mantuvieron una reunión virtual con el titular de la cartera productiva nacional Matías Kulfas, con quien se interiorizaron de la Ley de Promoción del Empleo firmada entre él y Rodolfo Suarez.

Para los metalúrgicos, este instrumento conseguido por la Administración provincial ante la Nación tiene dos aristas muy importantes, como es descomprimir la asfixia impositiva y la posibilidad de formar parte de la creación de esos 1.000 puestos de trabajo que implicará la implementación de esa anunciada promoción del empleo.

Sobre IMPSA y ese paso importante que dio la empresa de hacer partícipe al sector público en el paquete accionario, es valorado por los empresarios metalúrgicos porque allí también se beneficiará la inversión de las pymes mendocinas y fortalecerá el trabajo calificado de los recursos humanos.

Por eso, solicitaron desde ASINMET que en la conformación del nuevo directorio de IMPSA tenga a un empresario del sector.

Una de las grandes preocupaciones que mostró el sector ante el funcionario nacional es lo que está sucediendo en torno al acero, vital materia prima que por costo y escases ha colocado en situación más que preocupante a la metalmecánica local. La respuesta de Kulfas quedó más para una angustiante espera, que de esperanzas de resolver. Una lógica que se inscribe en los problemas que hoy tiene el país en materia económica inflacionaria.

 

El diálogo fue respaldado por la Unión Industrial de Mendoza

El encuentro virtual con el ministro nacional tuvo la participación de empresarios de otros sectores de la economía mendocina, que hizo que el diálogo y, fundamentalmente, las respuestas tuvieran fuerte respaldo. Como lo refleja la entrevista que El Ciudadano le hizo al empresario metalúrgico Julio Totero, miembro de la mesa ejecutiva de ASINMET.

 

—¿Fue trascendente la reunión con Kulfas?

—Sí, fue muy importante la reunión virtual que mantuvimos entre la comisión directiva de ASINMET, empresarios nucleados en la UIM y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En ella, le planteamos temas que son de interés para nuestro sector, como el apoyo y las condiciones en que nuestra metalmecánica analiza que se debe desarrollar y capitalizar la empresa IMPSA. También, sobre la importancia que debe tener el desarrollo ferroviario para la provincia, del hub logístico de Palmira y el traslado de los talleres ferroviarios de la ciudad a Palmira.

 

—¿Qué otro tema abordó?

—Fue fundamental abordar el acuerdo que firmaron la Provincia con la Nación sobre la promoción del empleo y los 1.000 puestos de trabajo que se van a promocionar para su creación, todo un tema que para la economía mendocina es de mucha trascendencia. También tratamos todo lo que tiene que ver con matriz productiva provincial.

 

—Tenemos entendido que marcaron un punto que mucho preocupa al sector.

—Muy preocupante para el sector metalúrgico, como es lo que está sucediendo en torno al precio del acero que no para de subir, que, además, no para de escasear, por lo que se transforma en una real preocupación para el desarrollo del sector”. 

 

Buscan que la capitalización de IMPSA sirva al desarrollo de las pymes locales y su capacidad de proveer

—Sobre el tema IMPSA, ¿qué abordaron?

—Puntualmente, sobre esta importante empresa y su capitalización, manifestamos al ministro lo vital de la misma para el desarrollo de las pymes metalúrgicas locales. Dejamos claro que IMPSA fue clave a través de la historia en la generación de muchas pymes metalúrgicas proveedoras y la generación de recursos humanos calificados, por lo que la provincia no puede perder esta tecnología y estas capacidades laborales.

 

—¿Qué pasa con la capitalización de esta empresa?

—Entendemos que esta capitalización tiene que servir también para qué las pymes locales se desarrollen y puedan ser proveedoras. Sobre esto, destaco que el ministro se comprometió a trabajar en un plan de promoción y de apoyo al desarrollo de proveedores para IMPSA. Asimismo, que esta empresa sea una especie de tractor que traccione a todas aquellas empresas de tecnología que quieran vender en el mundo.

 

—En definitiva, es para ustedes importante la continuidad de IMPSA

—Por supuesto, entendemos que la capitalización es buena, como es buena y saludable su continuidad para la provincia y nuestras pymes. Por eso, también destacamos el pedido que en ese directorio que tendrá IMPSA cuente con un empresario local que conozca el negocio, a la empresa y que esté involucrado con el desarrollo industrial, para que, de alguna manera garantice a los sectores industriales la conducción de la empresa de una forma saludable fundamentalmente para todo el entramado industrial de la provincia”.