|07/05/24 04:47 PM

Industria automotriz argentina es afectada por las inundaciones en Brasil

Fiat anunció que una de sus plantas suspenderá toda la producción durante la semana por la falta de entrega de los proveedores brasileños

Por Redacción

07 de mayo, 2024 - 16:47

Las graves inundaciones en Brasil, que generaron una centena de muertos y miles de refugiados, no solo tienen efectos negativos en ese país. La industria automotriz argentina también resultó golpeada.

Fiat informó que, por la falta de entrega de los proveedores del sur del vecino país, se ve obligada a detener la producción del resto de la semana.  La planta radicada en Córdoba viene de una suspensión de actividades debido a problemas de abastecimiento de insumos.

Desde la automotriz aclararon que, por el momento, solo está afectada la terminal que produce el modelo Cronos, aunque no se descarta que esto se expanda a otras fábricas.

Al mismo tiempo, se difundieron los datos del nivel actividad del sector el mes pasado. La información marca que las terminales produjeron 42.974 unidades en abril, lo que representa un 0,4% por debajo de marzo y 21% menos en relación con las 54.399 que se produjeron en abril del año pasado:

La asociación que agrupa a las terminales (ADEFA), informó que, durante el primer cuatrimestre de 2024, se fabricaron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto al mismo período del 2023. Además, el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, una baja de 12,2 % respecto a marzo y 32,9% menos comparado con el mismo mes del 2023.

La situación en Brasil es muy grave, al punto que el presidente Lula da Silva solicitó que le Congreso declare la situación de calamidad pública por las lluvias e inundaciones. La región más afectada es la del estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país, donde hay rutas y puentes destruidos, de la mano de deslizamiento de tierras.