|11/09/23 08:30 PM

Incendios forestales asolan la provincia de Córdoba

Se produjeron evacuaciones en pequeñas localidades y corte de tránsito en rutas, mientras continúa la alerta amarilla por fuertes vientos

Por Redacción

11 de septiembre, 2023 - 20:30

Persisten fuertes vientos en todo el territorio de la provincia mediterránea, mientras tanto, bomberos combatían varios focos de incendios en zonas forestales.

Evacuaciones en zonas afectadas

En este contexto, se produjeron evacuaciones en distintos pueblos e inclusive en un hotel turístico, mientras que la falta de visibilidad sigue dificultando la acción de los aviones hidrantes.

De acuerdo a los informes, uno de los incendios más peligrosos acontecía en la localidad de Anisacate, donde el barrio Las Lomas fue evacuado por el abundante humo que afectaba a sus residentes, mientras las llamas eran combatidas por Defensa Civil, bomberos y aviones hidrantes.

A su vez, todavía acecha el peligro de que el fuego afecte casas de la localidad aledaña de La Rancherita. En tanto, otro foco obligó a cortar la ruta E-56, entre Anisacate y La Quintana, el cual en un primer momento amenazó Villa San Isidro.  No obstante, un cambio repentino de viento lo derivó hacia Anisacate y Las Talas.

Claudio Peña, presidente comunal de Villa San Isidro, dijo que no estaba determinado el origen del incendio, aunque se especuló que la causa podía ser un cable de alta tensión.

Riesgo a una planta de gas y a un hotel

En Almafuerte, donde se registraron ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, las llamas habían avanzado a los alrededores de la zona urbana. En esa zona, el fuego, que habría tenido su origen en un basural, se acercó a una planta de envasado de gas y a un sector del predio de un hotel de la cadena Howard Johnson, donde por prevención debieron ser evacuados los huéspedes.

Otros dos focos afectaban las localidades de Alma Negra y Villa Quillinzo, mientras que un tercero se producía en un tramo de la ruta E-56., en el camino a José de la Quintana, donde se llevaban a cabo evacuaciones.

En esta zona, situada a unos 55 kilómetros al sur de Córdoba capital, combatían las llamas cinco dotaciones de bomberos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía una alerta amarilla por fuertes vientos en varias regiones del país.

La Policía Caminera provincial, en tanto, informó que varias rutas debieron ser cortadas por el polvo en suspensión, las cenizas y el humo que reducía drásticamente la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes en la circulación.