|06/11/23 04:45 PM

Impactante: te contamos dónde están los 5 lagos más profundos de la Argentina

La Patagonia ofrece riquezas de todo tipo. La zona lacustre entre Neuquén y Río Negro tiene sorpresas inesperadas: espejos de agua con una profundidad asombrosa

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 17:15

Cuando miramos el mapa de la República Argentina, no podemos dejar de admirar la variedad geográfica de este enorme país. Selvas, playas, desiertos, pampa, volcanes, montañas... y lagos. La zona lacustre de la Patagonia ofrece paisajes de ensueño, que parecen extraídos de películas de ciencia ficción.

 

 

En esta nota nos vamos a centrar en la región que aglutina los lagos más profundos de la Argentina. Pero principalmente en la asombrosa profundidad de varios de ellos, que en algunos casos alcanza casi un kilómetro. Ubicados en el lado Oeste del país, la lista de lagos más profundos (de menor a mayor) es la siguiente.

 

Lago Quillelhue (Chubut)

Puede que tenga menos superficie al compararlo con otros lagos de la zona, pero ofrece un entorno natural hermoso y tranquilo. Para arrancar, el lago Quillelhue cuenta con 160 metros de profundidad, en un entorno de bosques y montañas.

 

Lago Nahuel Huapi (Río Negro - Neuquén)

El más popular de los lagos argentinos, y uno de los más hermosos y visitados. Ubicado entre Río Negro y Neuquén, con un nombre que significa "Isla del Jaguar", el Nahuel Huapi tiene una profundidad máxima de 464 metros. Aguas cristalinas, bosques, pinos y montañas, para un lago de grandes dimensiones

 

Lago Argentino (Santa Cruz)

Si el Nahuel Huapi es el más popular, el Lago Argentino es el más grande que posee la Argentina. Es uno de los principales cuerpos acuíferos de la Patagonia, y se lo encuentra muy cerca del Parque Nacional Los Glaciares. Allí aparece el espejo de agua de medio kilómetro de profundidad: sí, el Lago Argentino tiene 500 metros hasta su base.

 

Lago Buenos Aires (Santa Cruz)

Un espejo que también alcanza a Chile, donde se lo conoce como Lago General Carrera. Pero en Santa Curz, el Buenos Aires se despliega entre ambos países, con sus 590 metros máximos de profundidad. También es uno de los más grandes en superficie de todo el país.

 

 

Lago Viedma (Santa Cruz)

Llegamos al más profundo de los lagos argentinos. Se encuentra en las proximidades del Parque Nacional Los Glaciares, y lo conforman los deshielos de los glaciares de la región. Pero lo que asombra es su profundidad: es que el Lago Viedma, con sus 900 metros hacia el fondo, ocupa el puesto número 5 de los lagos más profundos de todo el planeta.