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Impactante audio: así quisieron estafar a una mujer invocando un supuesto bono de ANSES

La mujer tuvo la rapidez para detectar que estaba ante un estafador, por lo que grabó la llamada. Recomendaciones a tener en cuenta para no caer en la trampa de los inescrupulosos

Por Redacción

27 de junio, 2023 - 09:41

El alcance de las estafas virtuales es ilimitado y, con el avance de la tecnología, se vuelven cada vez más difíciles de detectar. Estas estafas suelen estar relacionadas con temas de interés para las posibles víctimas. Un ejemplo común es el uso de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) como motivo principal para llevarlas adelante.

Existen diversas modalidades de estafa, entre las cuales se incluyen el "phishing", "vishing" y "smshing". El phishing se concreta a través de correos electrónicos fraudulentos que solicitan datos para acceder a la cuenta de usuario de la ANSES. El vishing, por su parte, implica llamadas telefónicas engañosas, a menudo realizadas a través de WhatsApp, utilizando números falsos que pretenden ser personas de confianza. Por último, el smshing se refiere a las estafas por medio de mensajes de texto tradicionales.

El objetivo de estos engaños es obtener dinero de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, generalmente utilizando alguna excusa relacionada con cambios o novedades en el organismo.

Una mujer de la ciudad de Bariloche, en Río Negro, logró grabar la conversación con un estafador que intentó quitarle dinero por medio de una billetera virtual. El delincuente se hizo pasar por un trabajador de la ANSES, y, por intermedio de artimañas, le propuso la opción en la acreditación del dinero para generar un préstamo en la aplicación y después compartir los datos de esa cuenta con el delincuente. 

La mujer tuvo la rapidez de detectar que estaba ante un llamado con fines de estafa, por lo que proporcionó datos falsos, por lo que cuando el estafador le preguntó su nombre, ella se hizo llamar "Daniela".

La llamada comenzó con el ardid de que la persona contactada "había sido seleccionada para recibir un bono único de 45 mil pesos". Para dar credibilidad a la comunicación, el estafador se presentó como "Lisandro Quiroga, abogado jurídico y administrativo contratado por ANSES, con matrícula 0286/32". Luego, se programó una cita en la oficina de Bariloche, solicitando a la víctima que confirmara que había recibido un pago y proporcionara ciertos datos.

La comunicación continuó hasta el momento en que se debía hacer efectivo el dinero. En ese punto, el estafador afirmó: "Tiene una cita para presentar la documentación el lunes 26 en la oficina de su localidad. Como abogado administrativo, no estamos autorizados a solicitar datos privados o confidenciales, como su número de CBU o su clave, debido a la inseguridad en la República Argentina".

Por lo tanto, el hombre solicitó a "Daniela" que realizara la "autogestión de transferencia" utilizando un código falso que le proporcionaría. En ese momento, el timador comenzó a solicitarle información sobre la cantidad de dinero disponible en la opción Mercado Crédito de la aplicación Mercado Pago, que era la aplicación que la víctima había utilizado.

La mujer contribuyó que tenía 36 mil pesos disponibles en la opción de Préstamos de la aplicación, cuando el estafador le pidió una captura de pantalla del nombre y la cuenta para poder realizar un depósito en esa cuenta o incluso llevar a cabo estafas desde la Cuenta de "Daniela".

El objetivo del estafador era que "Daniela" generara un crédito por el monto máximo permitido por la aplicación y luego lo transfiriera a otra cuenta, o bien, compartir los datos personales para obtener acceso a ese dinero. Finalmente, la conversación se cortó.

 

 

Recomendaciones 

Ante estos casos se recuerda que ANSES nunca se comunica para otorgar ningún bono único y que todos los bonos anunciados se comunican en los medios de comunicación y luego se depositan directamente en la cuenta de los beneficiados. 

Asimismo, el organismo pide desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.

Además, es importante recordar que nunca se debe poner datos personales en comentarios públicos de redes sociales, compartir usuarios de home banking ni números de Token.

Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos.

Todas las consultas y trámites que se realizan tanto en su sitio oficial como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y los llevan a cabo personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios.

 

Canales habilitados para hacer una denuncia

Si recibís un llamado, te contactan por mail o WhatsApp, se puede denunciar a través de los siguientes canales:

  • Por internet ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
  • Por correo electrónico a [email protected].
  • Personalmente en cualquier oficina de ANSES en el horario de atención al público.