|13/06/23 09:29 AM

Hogares argentinos, cada vez más endeudados para cubrir la canasta básica

Un relevamiento de la consultora Focus Market mostró un resultado alarmante: 80% de los hogares están endeudados por fuera del ámbito bancario

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 09:29

Con una inflación muy alta, la necesidad de cubrir los gastos corrientes en Argentina es cada vez más difícil. La pérdida del poder adquisitivo genera que las familias deban tomar deuda para cubrir sus gastos básicos, y no siempre esta deuda se genera con entidades bancarias.

 

Según un reporte elaborado por la consultora Focus Market, los números cada vez más altos de inflación e ingresos que no acompañan, obligó a muchas familias argentinas a recurrir a sus ahorros para pagar gastos comunes, pero los porcentajes de aquellos que tomaron deuda son para el asombro.

Actualmente, cuatro de cada diez hogares en Argentina están endeudados con una entidad bancaria, mientras que el 80 por ciento mantienen deudas con prestamistas, comercios, o se financian no pagando los servicios e impuestos. 

Damián Di Pace, director de Focus Market, sostiene que "no hay forma de equilibrar las cuentas, por eso se sigue tomando deuda. Como el Gobierno nacional no puede estabilizar la inflación, baja las tasas de interés para el crédito al consumo, para que las familias se sigan endeudando".

"El problema -sigue explicando Di Pace- es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente, y hay riesgo de que no se puedan pagar después los créditos tomados". 

 

Los números fríos

Focus Market mostró guarismos que son para considerar: la cantidad promedio de hogares que mantienen una deuda con una entidad bancaria es de 4.091.097, que representa un 41,3% de familias endeudadas. El promedio del monto tomado por cada familia es de $ 316.686.

 

En el caso de las deudas no bancarias (prestamistas, familiares que facilitan dinero), el porcentaje de hogares comprometidos es de un 82,6%, confrontado con apenas 17,4% de los que eligen no sumarse a esta modalidad.

 

Las deudas bancarias incluyen préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito, y adelantos. "Cuatro de cada diez hogares son pobres, pero incluso dos de cada diez están ingresando a una nueva pobreza: sus integrantes no pueden cumplir con la canasta básica total si echan mano de su trabajo", culminó Di Pace.