|25/01/24 04:00 PM

Higiene capilar bajo la lupa: el hongo que se esparce en las peluquerías argentinas

Aseguran que existe un hongo que inicialmente podría haber sido importado y se propagó rápidamente en el país. La importancia de la conciencia pública y la responsabilidad compartida para frenar la cadena de contagios

25 de enero, 2024 - 16:06

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la reconocida dermatóloga Paula Luna alertó sobre el significativo aumento de casos de hongos en el pelo, especialmente entre adultos varones, marcando un cambio inusual en la incidencia de este problema dermatológico.

La Dra. Luna, quien trabaja en el Hospital Alemán y atiende en consultorio, explicó que desde el año 2021 ha observado un aumento en la cantidad de casos de "tiñas (infección fúngica contagiosa) raras" en comparación con las condiciones más comunes que los dermatólogos están acostumbrados a tratar. Mencionó que, a diferencia de las infecciones fúngicas habituales que afectan a los niños con lesiones evidentes, ahora están viendo una mayor prevalencia de hongos en adultos, particularmente en la nuca, con síntomas como enrojecimiento y leve descamación.

Lo que ha llamado la atención de los especialistas es la presencia de un hongo, identificado como Trichophyton tonsurans, que no solía ser usual en Argentina. Este hongo se distingue por su capacidad de transmisión de persona a persona, a diferencia de los hongos capilares más convencionales que se transmiten de animales a personas. La especialista sugiere que esto podría estar relacionado con la transmisión en peluquerías, advirtiendo a aquellos que acuden a estos establecimientos para el cuidado capilar.

La dermatóloga aconsejó a la población tomar precauciones al visitar peluquerías, preguntar sobre las prácticas de higiene y esterilización de los instrumentos utilizados, y estar atentos a posibles síntomas, como áreas rojas con descamación. Además, recomendó consultar a un especialista ante cualquier irregularidad para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Se triplicaron las consultas y que es un tipo de hongo que afecta a todas las edades.

En cuanto al tratamiento, la entrevistada señaló que, dado que se trata de un hongo difícil de abordar con champús o cremas, se requiere un tratamiento especial, puede extenderse por al menos un mes. Aunque la pérdida de cabello puede ocurrir temporalmente, asegura que, en la mayoría de los casos, se trata de una alopecia transitoria y reversible.

“Entre septiembre 2022 y febrero 2023 tomamos 1.122 muestras. De ellas, el 61% de los hongos en cuero cabelludo fueron por Trichophyton tonsurans”, resalta un trabajo realizado por la Red de Micología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la pregunta sobre la posible importación de este tipo de hongos, la dermatóloga sugiere que inicialmente podría haber sido importado y se propagó rápidamente en el país.

La especialista concluyó la entrevista instando a la población a no entrar en pánico, pero a tomar medidas preventivas y a consultar con profesionales de la salud ante cualquier indicio de problemas en el cuero cabelludo. La información y la conciencia, según la dermatóloga, son las mejores herramientas para enfrentar esta creciente preocupación de salud capilar.

Repasá la entrevista completa

Higiene y desinfección de los elementos de peluquería

La desinfección, fundamental para mantener un entorno seguro, se lleva a cabo mediante el uso de productos antisépticos efectivos que no comprometan la salud humana ni dañen los utensilios de trabajo. Productos comúnmente empleados incluyen alcohol, lejía, agua oxigenada de diez volúmenes, formol y detergentes. Estos actúan eliminando bacterias, hongos y parásitos.

La esterilización, método aún más efectivo en la eliminación de agentes patógenos, puede lograrse mediante procesos físicos y químicos. Entre los procesos físicos destacan la incineración, la esterilización con aire caliente y el flameado. Por otro lado, el óxido de etileno es un agente químico comúnmente utilizado. La esterilización con calor implica altas temperaturas que exterminan microorganismos, destacando la importancia de que cada peluquería cuente con su propio esterilizador.

Además de la desinfección de herramientas, la limpieza general del salón de belleza es esencial. Barrer y lavar los pisos después de atender a cada cliente, al menos una limpieza diaria, contribuye a mantener un ambiente higiénico. Asimismo, hay que resaltar la importancia de mantener la higiene de la ropa de trabajo, lavando adecuadamente batas, capas, toallas y demás mobiliario. Se recomienda cambiar diariamente el uniforme para presentar una imagen pulcra y profesional ante los clientes.