|24/04/20 04:11 PM

Hebe Casado: "Abogados niegan que la justicia esté funcionando"

"La pandemia no puede convertirse en una excusa para limitar el funcionamiento del Estado" expresaron desde el PRO Mendoza

24 de abril, 2020 - 16:17

El comunicado del partido político hizo retumbar las paredes del Poder Judicial, y no pocos fueron los jueces y funcionarios del mismo que se sintieron tocados por el pronunciamiento político, expresión pública que ese partido hizo, ante el importante número de denuncias que recibió en las últimas semanas, según confiesas asesores jurídicos del PRO Mendoza.

La misiva que hizo pública lleva la firma de su presidente, el diputado nacional Omar De Marchi y los legisladores provinciales Hebe Casado, Rolando Baldasso, Pablo Priore, Álvaro Martinez, y Gustavo Cairo. En ella se pide que se reinicie la actividad judicial, con un duro titulado: “La Justicia debe existir para garantizar que la ley se cumpla, no para garantizar la impunidad”

Al hacerse cargo de lo que observa, el partido dice: “Desde nuestro espacio asumimos el compromiso y les solicitamos a las autoridades correspondientes la reactivación integral y efectiva de la Justicia”. Agrega más adelante: “No negamos la correcta decisión de declarar la cuarentena oportunamente, pero desde ese mismo momento se detuvo casi totalmente la actividad judicial, lo que ha generado un alto grado de incertidumbre y preocupación no solo de los auxiliares de la Justicia, sino de muchos ciudadanos que dependen de alguna decisión judicial para restablecimiento de sus derechos”.

La dureza con el que el PRO se dirige a la Justicia mendocina se muestra también cuando expresa: “La pandemia no puede convertirse en una excusa para limitar el funcionamiento del Estado, menos aún para impedir que sus tres poderes actúen plenamente”. 

“Abogados de toda la provincia negaron al pro que la justicia esté funcionando”

El Ciudadano mantuvo breve diálogo con la diputada Hebe Casado. La legisladora del PRO expresó sobre el comunicado: “Es necesario que todos los poderes funcionen correctamente, porque la pandemia nos ha impuesto que el estado sea el principal actor para poder determinar las medidas necesarias que se requieren en este difícil momento”.

Cuando nuestro diario le preguntó al respecto del momento de excepción que vive el mundo por el coronavirus, consideró: “Creemos que las medidas de aislamiento social que se han ido implementando, han sido correctas, pero debemos observar que desde el próximo 27 de abril la Justicia debe comenzar a funcionar a pleno”.

“En ese sentido –agregó-, también hacemos notar que la Justicia mendocina no puede estar eligiendo unos derechos sobre otros. Lo más grave, priorizando algún derecho sobre otro, por lo que consideramos que el funcionamiento de la Justicia debe ser pleno, absolutamente”.

Finalmente, y al hablar de todas las denuncias que recibió su partido, detalló: “Sobre las versiones que indican que la Justicia está funcionando a pleno, nosotros afirmamos que eso no es así.

La nutrida comunicación de profesionales de la abogacía de toda la provincia con el PRO, expresan muy molestos, que el Poder Judicial no funciona. Ante esto, inmediatamente nos solicitan que nuestro partido intervenga para que el ejercicio de la Justicia sea pleno en todos los fueros que la integran. Por eso es que desde nuestro partido insistimos con lo que dice el final de nuestro comunicado: ‘Restablecimiento organizado del servicio de justicia a partir del día 27 de abril, como una actividad esencial a exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio’”.